Como ya comentamos ayer, Google ha anunciado su segunda app de móvil que se fue nada menos que Google Allo. Se trata de una app de mensajería que trataba de ser algo más inteligente que el resto de competidoras, como WhatsApp Messenger, Telegram u otras; además de añadir más opciones de privacidad. Sin embargo, parece que finalmente estas opciones no serán tal y como las explicó Google en el pasado, sino que más bien no se encuentran por ninguna parte. Google anunció primero Allo junto a Duo en mayo de este año. En aquel momento, se enfatizó mucho las funciones de privacidad de Allo, aduciendo que la app solo almacenaría mensajes de forma indefinida. También se añadió encriptación total en el modo incógnito.

Sin embargo, parece que al final las cosas han resultado ser algo diferentes de lo que anunciado. La versión final de Allo almacena mensajes de forma indefinida, hasta que el usuario decide borrarlos. El modo incógnito tiene encriptación total y permite a los usuarios establecer un tiempo después del cual se borrarán los mensajes. Pero Google había anunciado otra función de privacidad en mayo, una que no requeriría que se guarden dichos mensajes.

Allo

El asistente de Google sí requiere acceso a los mensajes de Allo

Parece que los cambios han llegado al final en relación a la tecnología de inteligencia artificial de Google, el asistente de Google. Lo que distingue a Allo es que la misma app aprende del comportamiento del usuario, y puede predecir respuestas e incluso imágenes. Para ello, Allo requiere acceso a mucha información. Google decidió que el mejor método sería almacenando los mensajes. Sin embargo, esto implicaba que se sacrificaría privacidad para un uso más sencillo.

Este detalle ha levantado algunas ampollas por toda la red, pues se comenta que esto implica que Google graba todas tus conversaciones e incluso podría entregarlas a la policía si esta lo requiriese. Sin duda un debate a tener en cuenta, y habrá que ver si afecta realmente al éxito o no de Allo.