Los usuarios de Google Chrome y de Firefox deberían actualizar también Internet Explorer, según Microsoft. Algunos componentes de Windows podrían volverse vulnerables, añade la compañía. Microsoft ha cortado el grifo para las versiones antiguas de Internet Explorer esta misma semana, así que a no ser que estés funcionando ahora mismo con la versión de Internet Explorer 11, tu ordenador podría ser vulnerable a ataques cibernéticos y exploits. Incluso en el caso de que utilices como navegador Google Chrome o Mozilla Firefox, el peligro sigue ahí. En un post en MSDN, Pat Altimore, de Microsoft, avisa a los usuarios que incluso en el caso de que no utilicen Internet Explorer como su navegador por defecto, este software sigue necesitando actualizarse porque además del navegador, también hay otros componentes de Windows que se actualizan con el parche. Así que si no mantienes el navegador actualizado, partes de tu sistema operativo se volverán vulnerables a los ataques cibernéticos.

Internet Explorer

“El 12 de enero de 2016, sólo la versión más actual de Internet Explorer disponible para Windows tendrá soporte. Para los sistemas operativos más antiguos como Windows 7 y Windows Server 2008 R2, necesitaréis actualizar a Internet Explorer 11. Incluso en el caso de que no utilicéis Internet Explorer en un PC como navegador por defecto, deberíais actualizar a la última versión del navegador Internet Explorer,” escribe.

“Si no os mantenéis actualizados a la última versión de Internet Explorer, no seréis capaces de aplicar los parches de seguridad actuales. Esto podría tener como resultado que algunos componentes de Windows no estuviesen debidamente protegidos. Para asegurarnos que las aplicaciones que usan dichos componentes (por ejemplo el control de navegador web) están protegidos por completo, debéis actualizar a la última versión de Internet Explorer y aplicar todas las actualizaciones acumulativas que reciba Internet Explorer en el futuro.”

Eliminar Internet Explorer no ayuda

Si eres uno de esos usuarios que piensa que eliminar Internet Explorer directamente te ahorrará el trabajo, resulta que esto no es del todo cierto. Porque aunque elimines el navegador, algunos de sus procesos y componentes internos siguen ejecutándose en segundo plano, según nos explica Altimore. El proceso IExplore-exe, por ejemplo, dejará de ser visible, pero seguirá funcionando en tu ordenador, haciendo que sea vulnerable a los posibles exploits que ataquen este proceso.

Ciertamente, actualizar Internet Explorer no es un trabajo tan terrible, incluso si eres de los que no lo utilizan, pero siempre puedes crear una copia de seguridad antes, sólo por si acaso tienes miedo de que algo pueda salir mal durante la actualización. Mantener tu ordenador al día debería ser una prioridad para todas las aplicaciones de tu PC, sin importar si las utilizas o no.