Franz: La app que reúne toda tu mensajería instantánea

franz

Hubo un tiempo en el que la lista de amigos de la gente estaba repartida entre Yahoo!, Google Talk, AIM y otra docena de servicios. Software como Pidgin y Adium ayudaban a unificar todos los servicios en una sola plataforma para mantener nuestra cordura, pero el alzamiento de los smartphones ha significado que nuevos servicios se han hecho con el poder y todo ha vuelto a fragmentarse. Ahora, si estás sentado delante de un escritorio, podrías acabar haciendo malabares con más de un dispositivo para ocuparte de todas las notificaciones de mensajería. Este es el entorno en el que Franz ha surgido el 1 de marzo, en la forma de una aplicación de OS X lanzada en Product Hunt. Con unos 35000 usuarios a sus espaldas, los dos cofundadores decidieron ramificarse y llevar su creación a Windows y Linux este mes. ¿Qué es lo que hace? La aplicación (solo para escritorio) sirve como agregador para tus necesidades de mensajería instantánea, y soporta 14 servicios que incluyen WhatsApp, Facebook Messenger, Hangouts, Telegram, Skype y Slack.

FRANZ

Tiene un UI limpio y minimalista, y deja una huella en la memoria muy pequeña. A diferencia de otros servicios del pasado (te estamos mirando a ti, Trillian), no viene con su propia cuenta aka Franz ID. La pantalla de apertura de la app te lleva directamente a lo importante: elegir entre una lista de proveedores. Mientras eliges entre las opciones que se te muestran, te das cuenta de lo obvio: Franz no accede a ninguna de las plataformas de mensajería a través de un API, lo que es beneficioso de dos maneras: nunca pierde el soporte si las compañías cambian de idea y consigues acceso instantáneo a nuevas opciones, tales como el nuevo pack de stickers del que todos tus amigos están hablando. En lugar de eso, Franz es como tener otro navegador en Node-Webkit, pero dedicado solo a la mensajería instantánea.

Skype se actualiza en iOS y nos permite utilizar a Siri

Lo que le diferencia de otros en especial es el icono del área de notificaciones que te alerta de que tienes mensajes sin leer. Las notificaciones aparecen en forma de burbuja roja con un número en el interior, pero esos números no funcionan de la forma tradicional. En lugar de reflejar cuántos mensajes tienes, se corresponde con el número de plataformas en las que tienes una notificación. Así que, incluso aunque alguien te envíe cinco mensajes vía WhatsApp, el icono de Franz en la esquina derecha de la pantalla solo dirá “1”. Esto podría ser interesante para algunos, dado que saber en cuántos medios eres reclamado es a veces más importante que saber el número de mensajes con el que te han bombardeado.

Aparte de eso, la app no hace nada que no puedas lograr por ti mismo. Dado que Franz usa la versión Web de las plataformas de mensajería que ofrece, podrías abrir una ventana en el navegador de tu elección y añadir una pestaña por cada servicio que uses. La mayor parte de los navegadores web ya ofrecen notificaciones para alertas entrantes, así que estás cubierto en ese aspecto. Y los que ya conozcan esas extensiones podrán encontrar add-ons que les permitirán añadir la burbuja roja de recordatorio visual. Aun así, eso no superará a Franz en la cantidad de memoria consumida, lo que puede o no ser clave según tu configuración del sistema.

WhatsApp por fin permite hacer videollamadas

Hay un par de problemas con Franz, aunque menores para la mayoría de usuarios. Los botones de acción de Franz (minimizar, maximizar y cerrar) funcionan como lo harían en un navegador web y no como lo harían en una aplicación de mensajería instantánea. Esto significa que no hay  manera de minimizar la aplicación al área de notificaciones. Puedes minimizar la ventana o cerrar la aplicación completamente. Aunque esto puede parecer natural para algunos usuarios, otros pueden preferir el beneficio de la minimización al área de notificaciones: sigue ejecutando el software pero lo aparta de la barra de tareas y el ciclo de ventanas.

Además de eso, los usuarios de Slack encontrarán que la falta de un punto azul (que se muestra cuando tienes mensajes indirectos en un canal) es poco satisfactoria, sobre todo si te has acostumbrado a usarlo día a día. Otro problema es que Franz no es open source. Aunque no maneja ninguno de tus datos y toda la comunicación se realiza a través de la página web en cuestión, las preocupaciones acerca de la privacidad acabarán surgiendo. Si sirve de algo, el diseñador del producto, Stefan Malzner, habló sobre el tema cuando alguien preguntó acerca de ello en Product Hunt y dijo:

“Franz no funciona con las APIs de los servicios, sino que usa la interfaz web de un servicio como, por ejemplo, web.whatsapp.com o web.skype.com. Franz no almacena nada más allá del típico caché de navegación como lo hacen Chrome o Safari”.

La mayor desventaja de Franz sería para sus usuarios de Skype/Hangouts, o para cualquiera que busque usar Franz para llamadas de audio o vídeo. Dado que Franz no soporta extensiones externas (aunque Malzner ha dicho que están en proceso), no puedes hacer ningún tipo de llamadas por el momento. Aunque los botones aparecen en gris en Skype, elegir la opción de videollamada en Hangouts resulta en la apertura de una nueva pestaña en tu navegador por defecto, lo que pone fin a la experiencia unificadora que se supone que Franz ofrece. Esto no funcionaría si decidieras utilizar el método casero que hemos mencionado más arriba.

¿Cómo actualizar WhatsApp para Android?

Por tanto, Franz es una app con un diseño impecable que no lastrará tu sistema y que provee acceso a un montón de servicios. Planea ofrecer aún más en los días venideros, y la funcionalidad solo puede expandirse a mejor. En su estado actual, sin embargo, es difícil recomendarlo como la panacea para todas tus preocupaciones de mensajería, pero estamos seguros de que merecerá la pena después de un par de revisiones.

Compartir
Me encantan las aplicaciones curiosas que me ayudan a ordenar mi caótica vida. Cuando no escribo sobre tecnología, escribo novelas y cómics. Rolera y gamer, soy acumuladora compulsiva en estanterías analógicas y digitales.

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz