Muchas veces, los usuarios de iPhones y iPads obtienen muchos productos en primicia o en exclusiva. Es una triste realidad de la vida móvil que los usuarios de Android han aceptado. Incluso el modo oscuro propio de YouTube acaba de llegar a Android, ¡y eso que pertenece todo a Google! Esta realidad también es cierta para los fans del juego Fortnite Battle Royale, que aún están esperando que la versión móvil aterrice en Android. Ese día podría estar cerca, pero si este último dato es cierto, el juego podría causar cierta confusión y podría ser un riesgo de seguridad para los usuarios.

Fortnite

Todo se reduce a cómo Epic Games podría distribuir el juego. Según XDA, es posible que no use la forma preferida en que todos los dispositivos Android certificados obtienen sus juegos y aplicaciones. En su lugar, Fortnite Mobile requerirá que los usuarios descarguen una APK de su sitio web y la instalen de forma manual como cualquier aplicación de terceros. Lo cual, por supuesto, requiere que los usuarios permitan la instalación desde fuentes no verificadas. En resumen, que Fortnite para Android podría no pasar por la Google Play Store.

Fortnite para Android podría no estar disponible en la Google Play Store

XDA teoriza que este extraño arreglo gira en torno al dinero, como era de esperar. Fornite tiene compras en la aplicación y Epic prefiere no dividir los ingresos con Google o Apple. Pero en iOS realmente no tiene otra opción, ya que solo se puede distribuir oficialmente a través de iTunes Store y, por lo tanto, debe dar a Apple el 30% de los ingresos, incluso para IAP. Android es menos estricto al respecto y Epic ha encontrado una laguna potencial.

No es tan difícil descargar una APK: solo tenemos que activar las fuentes desconocidas y descargar e instalar el archivo. También es igual de fácil para los usuarios instalar aplicaciones potencialmente dañinas, o como Google las llamaría, «PHA» (Potentially Harmful Apps). Algunos usuarios pueden obtener APK infectados de fuentes aparentemente seguras, ya que los usuarios pueden ser atacados, los sitios web pueden ser pirateados y los archivos APK legítimos pueden ser reemplazados por versiones que contienen malware. Y luego está el hecho de que algunos usuarios se olvidarán de deshabilitar la instalación desde fuentes no verificadas, dejándolas abiertas a la instalación de malware en segundo plano.

Epic Games también podría terminar distribuyendo Fortnite Mobile tanto en Google Play como a través de la descarga de Fortnite APK, aunque eso será un sistema confuso tanto para Epic como para los jugadores. Esperemos que Epic no ponga en peligro a sus propios clientes solo porque no quiere pagarle a Google su parte.