Filtrados datos de sospechosos de terrorismo por World-Check

Hack

Parece que se ha filtrado un listado de una base de datos global de terroristas sospechosos, así como algunas personas envueltas en el crimen organizado; una lista que se utiliza por cientos de agencias de inteligencias, así como bancos y otras corporaciones en todo el mundo. World-Check es el controvertido sistema que administra Thomson Reuters y coteja todos estos datos y perfiles sobre supuestos enlaces con el crimen organizado y el terrorismo de las personas que se han filtrado. De acuerdo con el jefe de seguridad Chris Vickery, se podría haber filtrado una versión de la base de datos que contenía toda la información y que esta no tenía la protección adecuada, además de añadir que todavía existía riesgo de que se filtrara más información.

Word-Check

Vickery trabaja para comprobar la seguridad de forma rutinaria de estas bases de datos, y ha informado de que la ubicación original de la filtración todavía es bastante vulnerable. En unas declaraciones a IBTimes UK, Thomson Reuters han querido alertar que la base de datos de World-Check había sido expuesta por terceros y han agradecido que Vickery pusiese atención en el asunto y les alertase del problema. El representante ha añadido que están trabajando para que la información esté almacenada de forma más segura.

Cómo conectarse a una WiFi pública de forma segura

Vickery explicó en un hilo de Reddit que no hubo ningún tipo de hackeo, y que parece que se trata más de una filtración, pero no realizada directamente por Thomson Reuters. Según algunas estadísticas, la base de datos que aparece en World-Check se utiliza hoy en día por cerca de 49 entidades financieras de las 50 más grandes del mundo, así como también por 300 gobiernos de todo el mundo, los 10 bufetes de abogados más importantes y por supuesto otras agencias de inteligencia.

Estas organizaciones generan unos perfiles de riesgo en algunos clientes o asociados, y cotejan la base de datos de informes independientes de todo el mundo para ver ejemplos listados que tengan que ver con crímenes financieros, fraudes o corrupción que no sean de fácil acceso al público.

World-Check también ha generado bastante polémica

hackers

Según parece, la base de datos podría añadir 25000 perfiles nuevos en su sistema cada mes y casi el doble se actualizan de manera mensual. Entre los crímenes que se enmarcan, aparecen el cibercrimen, secuestros o tráfico de humanos, entre otros. Sin embargo, no están exentos de polémica, pues parece que en más de una ocasión World-Check ha marcado como positivos perfiles de individuos que han resultado ser inocentes pero aparecían como terroristas en la base de datos.

MacKeeper: Qué es MacKeeper y por qué deberías evitarlo

La base de datos también incluye algunas organizaciones de caridad, instituciones religiosas y activistas. Para añadir más leña al fuego, se sabe también, por lo que reveló la BBC en el pasado, que una mezquita del Reino Unido vio sus cuentas cerradas por posibles enlaces con el terrorismo y la donación de dinero a Palestina; y toda esta información procedía de World-Check.

Este asunto sin duda ha generado que mucha gente, incluidas figuras públicas, se cuestionen la forma y la legitimidad en la que se obtiene este tipo de información, y cómo se compilan esos datos sobre cada individuo.

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz