El Nexus 5 ha sido el smartphone con el que Google ha intentado competir contra el iPhone 5S, el Samsung Galaxy S4, el HTC One o el Lumia 1020. Un teléfono que, por 350 dólares (320 euros) nos ofrece todo lo que uno puede pedirle a un smartphone.  En esta reseña vamos a analizarlo a fondo y descubrir si de verdad ha sido todo lo que Google quería que fuera.

nexus-5-1Una de las cosas que más llama la atención del Nexus 5 es su diseño. Acostumbrados a los teléfonos cada vez más grandes, el Nexus 5 nos sorprende por su simplicidad. Se trata de un dispositivo ligero, de apenas 130 gramos de peso y 8.6 milímetros de grosor; algo mucho menos llamativo que el HTC One o el iPhone 5S, grandes y metálicos. Sin embargo es un teléfono sólido y que tiene mucho en común con el nuevo Nexus 7 y el Chromebook original.

El propósito de Google con este teléfono era dejar que el hardware abriera paso al software, siendo este último lo más importante. Para disfrutar de nuestro Android, el Nexus 5 nos obsequia con una pantalla de 4.95 pulgadas y 1080p que hace las delicias del usuario.

La cámara

Nexus-5-CameraTodos sabemos lo importante que es hoy en día que tu teléfono goce de una buena cámara, y aunque esperábamos que Google fuera consciente de ello, nos hemos llevado una pequeña decepción. La cámara trasera del Nexus 5 cuenta con tan sólo 8 megapíxeles (la misma cantidad que el Samsugn Galaxy S2, tantos años atrás), de manera que aunque las fotos sean buenas, no pueden competir en calidad. En una nueva actualización de software (versión Android 4.4.1) Google trata de mejorar el enfoque de la cámara; y, aunque se agradece, es algo que debería haber venido de fábrica.

El interior del Nexus 5

El diseño del hardware puede ser simple; pero su software no lo es. El Nexus 5 viene con la última versión Android: el Android KitKat. Como ya sabemos, los comandos de voz en KitKat vienen integrados intrínsecamente, de manera que manejarse en este teléfono con una orden de voz es pan comido.

En cuanto a su procesador, el Nexus 5 goza de un procesador Qualcomm Snapdragon 800 con 2.26GHz, convirtiéndolo en uno de los teléfonos con mejores entrañas del mercado. Tiene una memoria RAM de 2GB (cuatro veces más de la requerida por KitKat) una GPU Adreno 330 y capacidad de almacenamiento de 16 a 32 GB. Esta combinación de hardware y software hace del Nexus 5 un teléfono extremadamente rápido

Balance general

En resumen, se trata de un gran teléfono con un estupendo sistema operativo Android KitKat, gran rendimiento y mejores vistas. Lo malo: la cámara es escasa, su batería tiene una vida muy corta y el diseño del dispositivo es, quizás, demasiado simple.

Características técnicas Nexus 5:

  • Dimensiones: 69,17 x 137,84 x 8,59 mm
  • Tipo de SIM: Micro-SIM
  • Peso: 130 gramos
  • Pantalla: 4.95 pulgadas
  • Resolución: 1920 x 1080 píxeles
  • Batería: 2300 mAh
  • RAM: 2 GB
  • Memoria: 16 GB o 32 GB
  • Versión Android: Android KitKat 4.4
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon™ 800, 2,26 GHz.
  • Cámaras: Principal; 8 MP (trasera), Secundaria; 1,3 MP (frontal).
  • Redes: 2G, 3G, 4G LTE

Si poseéis un Nexus 5, ¿qué opináis vosotros de este dispositivo?

11 Comentarios

  1. Un artículo muy completo, enhorabuena. Aunque admito que pensé que era un nuevo nexus 5, ya que del que hablas salió en 2013. Sólo un pequeño detalle, la pantalla es de 4.95 pulgadas.
    No coincido en el resumen. para ser un móvil la cámara no es mala, es más, el modo HDR+ consigue unas fotos muy buenas en ambientes nocturnos y la batería puede llegar a 2 días con un uso normal, cosa que pocos móviles de gama alta consiguen de forma efectiva con un tamaño contenido.

    • En primer lugar, ¡muchas gracias por tu comentario! Y gracias también por hacernos ver el error con las pulgadas, se me debió escapar mientras escribía.

      En segundo lugar, coincido en que es un gran teléfono; pero para ser el modelo que trataba de competir con el Samsung Galaxy S4 tener una cámara con una resolución que el Samsung Galaxy S2 es un poco pobre, eso es todo. Desde luego, lo compensa con su gran software.

      ¡Gracias de nuevo!

      • La cantidad de megapixles no influye en la calidad de la foto… Te puedo asegurar que actualmente, con android lollipop 5.1 el nexus 5 ha mejorado en todos los sentidos (incluyendo la cámara y la batería), para mí, actualmente es muy superior a un galaxy s4 o un htc one, que ya sus fabricantes casi ni los recuerdan, lo mismo empieza a pasar con el iPhone 5s…

        • La cantidad de megapíxeles sí influye en la calidad de la foto, aunque no sea el factor principal. Es cierto que para un teléfono, 8 mp son suficientes (dado que no visualizaremos las imágenes en un tamaño lo suficientemente grande como para que se note la diferencia); e incluso cámaras fotográficas profesionales como las Canon no necesitan 20 mp para sacar buenas fotos. Pero es evidente que influye, sobre todo cuando las comparas.

          En cuanto al resto de los factores, ya que mencionas el Galaxy S4, la cámara del Nexus 5 no se compara. A pesar de tener un Flash LED muy potente y estabilizador de imagen, la imagen se vuelve muy sucia cuando las luces están bajas; y, reconozcámoslo, no siempre queremos sacar fotos con flash. Además, se nota un ligero retraso en el cierre del sensor del Nexus 5, algo que no encontramos en el S4.

          Las actualizaciones a SOs superiores como Lollipop pueden arreglar esos problemas, sin duda alguna, aunque era algo que quizás debiera haber venido ya solucionado de fábrica. E incluso con esas actualizaciones de software, muchos usuarios siguen teniendo problemas con la baja calidad de las fotos con poca luz (o incluso problemas de rendimiento en otros aspectos del teléfono).

          ¡Gracias por tu comentario! 🙂 Es un placer poder debatir con los lectores.

  2. El análisis llega totalmente a destiempo ya que actualmente el Nexus 5 se encuentra descatalogado.

    • Aaron, muchas gracias por leer el artículo y comentar. Es cierto que el Nexus 5 está descatalogado de la Google Store, pero que dado que muchas otras tiendas como Amazon y Mediamarkt siguen vendiéndolo, el análisis aún es de interés para los consumidores. Además, forma parte de una serie de análisis y reseñas que estamos haciendo de la saga Nexus, así que el Nexus 5 no podía quedarse fuera 😉

      ¡Gracias de nuevo!

  3. La cantidad de megapixeles no define la calidad de la foto, compara un galaxy s2 con la cámara del nexus 5 y te aseguro que el nexus 5 gana por mucho.

    • Luis, gracias por tomarte el tiempo de comentar. Es cierto que los megapíxeles de una cámara no lo son todo; pero, en primer lugar, no se debería aceptar que fueran los mismos que el Galaxy S2 cuando Nexus 5 competía directamente con el S4. En segundo lugar, en su lanzamiento la cámara del Nexus 5 tenía problemas de enfoque, de saturación, de contraste y de color; algo que se arregló tras un parche con la actualización de Android 4.4.1.

      Como digo en el artículo, el Nexus 5 es un estupendo teléfono; pero los problemas de la cámara no deberían haber existido en un primer lugar.

      ¡Gracias de nuevo!

  4. Quiero añadir, que me ha faltado en el artículo el LG G2, en el cual se basó el Nexus 5. Es como si hubiesen cogido el LG G2 y empezara a quitar cosas o reduciéndolas para conseguir un terminal de una buena relación calidad/precio, tal y como sigue la línea de los Nexus.

    Si me permite la redactora, conforme leía el artículo había cosas que me sentía como si el artículo fuese realizado cuando salió el Nexus 5. Por ejemplo: «El Nexus 5 viene con la última versión Android: el Android KitKat.» Sí, era la última versión cuando salió. Esto puede crear confusión, a mi parecer. Si se hubiese añadido algo del 2013 hubiese encajado mejor.

    Ahora mi valoración del Nexus 5, tras todo este tiempo con él, durante el 2013 y 2014 (hasta que salió el Nexus 6 y la nueva versión de android, se ha portado bien. La batería se hace corta para aguantar un día sin conectarlo, al menos, hay que ponerlo a cargar una vez al día, es decir, se quita de la carga por la mañana y a mediodía, si no quieres quedarte sin smartphone antes que acabe el día, hay que conectarlo. Esto en el caso de que no lo utilices para ver videos, jugar o escuchar música, sino tendrás que cargarlo más veces. La cámara, no es de las mejores pero para echar alguna que otra foto, sirve para salir del paso. Yo la utilizo mucho para hacer fotos a documentos para luego consultarlos en el móvil, sin necesidad de realizar alguna anotación. Cabe señalar, que lleva un flash led, cosa que se agradece al realizar fotos en la oscuridad. Para finalizar, se ha ido actualizando con mucha rapidez pero al llegar al Lollipop, la cosa cambió porque tras tener problemas con el almacenamiento, memoria y duración de la batería, he tenido que volver a Kitkat 4.4.4. A eso le añadimos que tengo una funda tipo libro (flipcover) original y en Lollipop si está en vibración y recibo una llamada, vibra una vez y ya esta. Sigue la llamada, pero ni vibra ni suena. En el caso de que tenga la tapa cerrada, si está abierta vibra durante toda la llamada.

    • En primer lugar, muchísimas gracias por el comentario, Tony.

      En segundo lugar, ¡desde luego que lo permito! Las correcciones son siempre bien recibidas, lo más importante para nosotros es que los lectores estén bien informados ¡y contentos! Siento mucho haber podido crear esa confusión (es mi manía de escribirlo todo en presente).

      Muchas gracias por compartir tu experiencia con el Nexus 5. Es una lástima que hayas tenido malas experiencias debido a la actualización a Lollipop, pero al menos has podido arreglarlo. El problema de la batería, desgraciadamente, comienza a ser común en los smartphones; a mi me pasa lo mismo con mi Galaxy S2 (aunque claro, ¡también tiene unos años!).

      Un saludo, ¡y sigue comentando nuestras entradas! Es un placer poder hablar con los lectores.

  5. Buenas, creo que el comentario de cámara pobre basándose en los mpxs es relativo, ya que el iPhone 6 tiene 8megas y está entre los mejores equipos a nivel fotográfico(exelente juego óptico y procesado de imagen), o mi antiguo galaxy nexus contra un huawei y530 ambos de 5mpxs, pero las tomas del Nexus extremadamente superior. En lo demás el Nexus 5 es un terminal exelente, la única baza que le pondría es su calidad de materiales, especialmente de la carcasa (los plásticos laterales se rompen muy fácilmente, aun con una buena funda spigen). El mio tiene año y medio, y es un equipo batallador, soportó todo tipo de maltrato, lo desarme 2 veces, una para cambio de usb port y otra por batería (creí que estaba flojeando la batería pero realmente no era necesario), y funciona excelente y fluido con Android 5.1.1, lo utilizo como herramienta de trabajo corporativo con Google Apps for work y sinceramente no lo cambiaría por ningún equipo de 2015, slds.

Comments are closed.