Allá en agosto, Facebook anunció que pronto WhatsApp comenzaría a compartir los datos de los usuarios con la gran red social, algo que no ha todo el mundo le hizo gracia. Por supuesto, los usuarios tenían la opción de negarse a que sus datos se compartieran, y mucha gente compartió avisos y recordatorios en mensajes y redes sociales para que todo el mundo lo supiera. La medida fue muy controvertida, y gobiernos como los de Alemania o Reino Unido pusieron el grito en el cielo ante esta violación de la privacidad y de la ley de protección de datos, e hicieron todo lo posible para que Facebook detuviera esta práctica. Debido a las repercusiones mediáticas que ha sufrido Facebook a raíz de la decisión, al final la red de Mark Zuckerberg ha dado un paso atrás y dejará de compartir los datos de WhatsApp en Europa.

Si os acordáis, cuando Facebook anunció en esta iniciativa, muchos de los países de Europa estaban incluidos dentro de ella, como los mencionados anteriormente, se mostraron en desacuerdo. Ahora, un informe del Financial Times, a través de Endgadget, ha revelado que Facebook ha decidido ceder a la presión y detener su política de compartir datos con WhatsApp.

WhatsApp vs Facebook Messenger

Facebook no se ha dado por vencido en este tema

Esta decisión no significa que Facebook haya cambiado de opinión sobre la colecta de datos de WhatsApp, algo sobre lo que siguen decididos. En su lugar, Facebook y WhatsApp se reunirán con representantes en Europa para calmar sus preocupaciones, e intentar reinstaurar la característica de manera optativa para quienes quieran acceder a ella en lugar de forzar a los usuarios a deshabilitarla ellos mismos de manera manual, como ocurría hasta ahora.

No estamos seguros de siFacebook planea hacer lo mismo con otras partes del mundo en las que WhatsApp funciona, pero con suerte los watchdogs que operan allí podrán presionar a Facebook a tomar la misma decisión.