Facebook trabaja en su propia aplicación de citas

Facebook San Valentín

En la conferencia anual de desarrolladores de Facebook, el presidente ejecutivo Mark Zuckerberg anunció cambios en la plataforma de redes sociales. Estos incluyen una función que permite a los usuarios eliminar la información que Facebook ha reunido en ellos, y una herramienta de citas. Tomando un tono más sombrío y enérgico que en años anteriores, Zuckerberg trató el martes de reforzar el compromiso de Facebook con la privacidad y la construcción de la comunidad. Dijo que los usuarios deberían tener la capacidad de eliminar el historial de navegación que recoge Facebook, de manera similar a como navegadores como el Safari de Apple y el Chrome de Google permiten a las personas borrar sus cookies de seguimiento.

Facebook Lite

La aparición de Zuckerberg en la conferencia, llamada F8, sigue a un mes durante el cual ha tratado de reconstruir la confianza del público en Facebook después de un escándalo de privacidad de datos. Después de defender el enfoque de privacidad de Facebook, Zuckerberg pasó a la ofensiva e introdujo varios productos nuevos. El que recibió la mayor atención, y algunas risas de la audiencia, fue la aplicación de citas. Zuckerberg dijo que Facebook debería estar en el negocio de unir a las personas de nuevas maneras. Él contó la historia de ser detenido en la calle por parejas casadas que se habían conocido a través de Facebook, y dijo que quería hacer un esfuerzo más deliberado para unir a las parejas.

Facebook ha estado probando la idea durante años

El movimiento para crear una aplicación de citas forma parte de los esfuerzos más amplios de Facebook para copiar servicios exitosos de otras compañías. En los últimos años, Facebook ha agregado una función de mercado que es similar a Craigslist, y una pestaña que permite a las personas donar dinero que imita las características de las aplicaciones de financiación de crowdsourcing. El martes, la compañía también anunció Facebook Watch, una función que permite a las personas ver y participar en chats grupales sobre videos, que es similar a otra popular aplicación llamada Houseparty.

Facebook ha estado probando el concepto de citas durante años, pero no estaba contento con lo que ideó, según una persona cercana a la compañía que no estaba autorizada para hablar sobre sus planes. Facebook comenzó a trabajar en la última versión hace unos seis meses, y comenzará a probarla en unos pocos meses, dijo la persona.

Algunas aplicaciones de citas populares intentaron tener en cuenta el juego de citas de Facebook, que podría marcar la competencia. “Nos sentimos halagados de que Facebook esté entrando en nuestro espacio”, dijo en un comunicado Mandy Ginsberg, CEO de Match Group. “Estamos sorprendidos por el momento dado la cantidad de datos personales y confidenciales que viene con este territorio”. Algunos servicios de citas como Tinder y Hinge utilizan el inicio de sesión de Facebook para conectar a las personas.

En cualquier caso, parece que con la llegada de Facebook a este mercado, las otras apps se han encontrado con un poderoso contrincante.