Recientemente hemos recibido muchos informes que detallaban cómo Rusia está tratando de influir en importantes eventos del mundo, como sucedió con las elecciones de Estados Unidos, extendiendo propaganda política a través de noticias falsas y cuentas falsas en las redes sociales. Compañías como Google han encontrado anuncios de procedencia rusa en varios de sus servicios como YouTube, Google Search y Gmail. Estos no son los únicos lugares en los que atacan los rusos, ya que Facebook también ha encontrado anuncios similares en su red social. En un intento de que todo sea más transparente, Facebook vuelve a la carga con una nueva herramienta con la que notificará a los usuarios que podrían estar siguiendo cuentas rusas falsas en su plataforma.

Google Facebook

“Como parte para continuar con nuestro compromiso, pronto crearemos un portal para permitir a la gente de Facebook que aprendan qué Páginas de Facebook o qué cuentas de Instagram a las que hayan podido dar me gusta o haber seguido entre enero de 2015 y agosto de 2017 [forman parte de] la Agencia de Investigación de Internet”.

Facebook continúa dando caza todos los intentos de manipular a la gente

Esta nueva medida se suma a las múltiples herramientas que ha preparado Facebook en los últimos meses para luchar contra las noticias falsas y la propagación de propaganda política con fines ocultos. El mes pasado, Facebook ya anunció que el contenido que llega de Rusia ha alcanzado a más usuarios de los que habían previsto, y que podría llegar a más de 126 millones de usuarios en Facebook. El problema no es el origen de esta propaganda, sino que se extiende con fines políticos y se nutre de noticias falsas para influir a la gente en momentos tan importantes como las elecciones.

“Es importante que la gente entienda cómo los actores extranjeros intentaron sembrar división y desconfianza usando Facebook antes y después de las elecciones estadounidenses de 2016. Es por eso que, conforme hemos descubierto la información, hemos dado un paso adelante continuamente para compartirla públicamente y se la hemos ofrecido a los investigadores del congreso”.