Facebook recolecta los datos de llamada y de SMS de tu móvil

Descargar Facebook APK

Recientemente ha salido a la luz que la popular red social Facebook podría estar vendiendo los datos privados de sus usuarios a otras compañías. Esto en sí ya son malas noticias, pero a medida que aparece más información, parece que el escándalo va a peor. La información más reciente, que procede de un tweet del usuario Dylan McKay, afirma que Facebook también recolecta los datos de las llamadas y los SMS que sus usuarios envían desde Smartphones Android, y que lleva haciéndolo desde hace unos años.

Facebook Lite

Dylan McKay no ha sido el único usuario en denunciar este hecho, y los chicos de ArsTechnica han demostrado que es cierto. Tened en cuenta que, aunque Facebook recolecte vuestros datos de llamada y vuestros SMS, la compañía no tiene conocimiento de los contenidos de dichos SMS (o llamadas), aunque sí sabe a quién han sido dirigidos y la fecha en la que se realizaron. Por ejemplo, en el tweet de Dylan McKay se puede ver las llamadas que ha realizado, a quién iban dirigidas, y a qué hora eran; pero no hay ningún archivo que contenga lo que dijo o escuchó.

Facebook afirma que se trata de una práctica común

Ante estas declaraciones, un portavoz de Facebook se ha puesto en contacto con los chicos de ArsTechnica para afirmar que se trata de una práctica común en muchas aplicaciones, ya que al tratarse de una red social, siempre intentan que sea fácil ponerte en contacto con tus amigos y familiares, por lo que se solicita acceso a tu red de contactos. Además, el representante de la compañía añade que los usuarios dan permiso a la aplicación a recolectar estos datos en el momento de la instalación, ya que se encuentra presente en los términos y condiciones del servicio.

Estos datos sólo son recolectados en los dispositivos Android, pero si cuentas con un iPhone, la buena noticia es que Apple no permite a ninguna aplicación que recopile datos en segundo plano, por lo que tu historial de llamadas sigue siendo privado.