El gigante de las redes sociales, Facebook, está permitiendo a sus publicistas subir anuncios a su plataforma en los que se excluya a los usuarios basándose en su etnia. Dichos anuncios podrían violar varias leyes en los Estados Unidos, ya que este tipo de discriminación está prohibida por ley. Aprovechando su enorme cantidad de datos personales e información de sus usuarios, el modelo de negocio de Facebook para sus publicistas se basa en permitirles centrarse en grupos específicos basándose en sus intereses y su estilo de vida. Pero un informe de los chicos de ProPublica muestra cómo este sistema también se utiliza para excluir a grupos étnicos específicos, a través de una opción marcada bajo el nombre “afinidades étnicas”, que incluyen a las personas de color, a los latinos y a los asiáticos, entre otros.

facebook paper

Un anuncio creado por el portal muestra cómo este sistema puede ser utilizado para excluir a ciertos grupos como los afroamericanos, los latinos o los asiáticos que vivan en Estados unidos. Una vez que se selecciona este tipo de filtros, el anuncio no estará disponible para aquellos usuarios de Facebook que hayan declarado cuál es su etnia en sus perfiles.

“Esto es horrible. Y completamente ilegal. Se trata de una violación tan clara de la ley federal de igualdad en la vivienda estadounidense que da miedo,” ha dicho John Relman, un importante abogado de los derechos civiles, a los chicos de ProPublica.

Según la ley federal de igualdad en la vivienda de 1968, en Estados Unidos es ilegal “fabricar, imprimir o publicar cualquier tipo de afirmación, noticia, texto o anuncio con intención de la venta o alquiler de un producto o servicio que indique cualquier tipo de preferencia, limitación o discriminación basada en raza, color, religión, sexo, minusvalía, estado familiar o nación de origen.” Adicionalmente, el acto de los derechos civiles de 1964 también prohíbe la impresión de publicaciones o anuncios que indiquen una preferencia, prohibición, limitación, especificación o discriminación hacia alguna etnia.

Facebook no ve discriminación en su política

Sin embargo, Facebook no está de acuerdo con estas afirmaciones, diciendo que comenzó a ofrecer la opción de “afinidad étnica” como categoría hace dos años, como parte de una campaña de la compañía para aumentar los anuncios multiculturales.

“La afinidad étnica no es lo mismo que la etnia o la raza. Facebook no pregunta eso a sus miembros. Facebook asigna a sus miembros una afinidad étnica basada en las páginas y los posts a los que les han dado “me gusta” y han compartido en Facebook,” ha dicho Steve Satterfield, jefe de políticas de privacidad en Facebook.

Pero entonces, tendrán que explicar por qué la categoría de afinidad étnica se incluía dentro de la sección “demografía”. Satterfield ha dicho que Facebook podría mover su opción de afinidad étnica a otra sección en el futuro cercano.