Facebook no permitirá que otras compañías cojan datos

facebook

Facebook anunció hoy que está deshabilitando una forma de segmentación publicitaria llamada Categorías de socios, que permitió a los agregadores de datos de terceros como Experian y Acxiom proporcionar a los clientes datos sin conexión, como actividad de compras, para informar la orientación de los anuncios. La decisión se produce en medio de las consecuencias del actual escándalo de privacidad de datos de Cambridge Analytica, y sigue movimientos similares de la red social para reducir las prácticas abusivas de publicidad. Estos incluyen una pausa momentánea en la aprobación de la aplicación de terceros anunciada hoy y nuevas limitaciones impuestas sobre el volumen y el tipo de datos de aplicaciones de terceros se dan a través de API como Facebook Login anunció la semana pasada.

facebook

Como señaló Recode, Partner Categories no es lo que permitió a Cambridge Analytica acceder a más de 50 millones de perfiles de Facebook. A la firma de minería de datos se le dieron los datos de un desarrollador de aplicaciones de terceros en violación de los términos de servicio de Facebook y sin permiso del usuario. Por el contrario, los agregadores de datos pueden complementar las empresas con datos que de otro modo no tendrían, lo que permite a los especialistas en marketing y a Facebook colaborar para mejorar la orientación de los usuarios.

Facebook quiere arreglar el problema de los datos

Por ejemplo, una empresa como Pepsi puede publicitar en Facebook usando información obtenida de perfiles de Facebook, información que posee como direcciones de correo electrónico e información que compra a agregadores de datos como Experian, que reúne el historial de compras y otra información valiosa. Como parte de las Categorías de socios, Facebook comparte ingresos con compañías como Experian que ayudan a informar su conjunto de datos cada vez que un comercializador compra espacio publicitario en Facebook utilizando esa información. Si bien esto no es necesariamente una práctica inherentemente abusiva, Facebook ve claramente su existencia como una amenaza potencial en la espera, y la compañía está tomando medidas preventivas que en este momento pueden evitar futuras violaciones de privacidad y desastres de relaciones públicas como Cambridge Analytica.

“Queremos que los anunciantes sepan que cerraremos las Categorías de socios. Este producto permite a los proveedores de datos de terceros ofrecer su orientación directamente en Facebook “, dice la publicación concisa de tres frases publicada sin atribuir al blog de Newsroom de la empresa. “Si bien esta es una práctica común en la industria, creemos que este paso, que finalizará en los próximos seis meses, ayudará a mejorar la privacidad de las personas en Facebook”.