Connect with us

Noticias

Facebook niega a los padres de una menor fallecida el acceso a su cuenta

Rocío Vega

Publicado

on

Descargar Facebook APK

Una joven murió en 2012 atropellada por el metro en circunstancias que invitaban a pensar que era un suicidio. Su madre apeló a Facebook en busca de entrar en la cuenta de su hija y leer sus publicaciones e historial del chat, en busca de pistas que pudieran indicar si la adolescente había sido acosada antes de su muerte. Cinco años después, tras una dura lucha en los juzgados, un juzgado de apelaciones de Berlín ha revelado su decisión final: no, los padres no tienen derechos sobre su cuenta. De acuerdo a Sophos, la decisión del miércoles superó a un veredicto anterior de un juzgado inferior. A diferencia de la decisión anterior, el tribunal de apelaciones de Berlín dice que el derecho de la chica a que sus comunicaciones electrónicas sigan siendo privadas se mantienen.

Google Facebook

Artículo Recomendado

Cinco juguetes electrónicos que pueden ser hackeados

BB8

Hay que tener cuidado con lo que regalamos estas Navidades, tal y como advierten los expertos de seguridad cibernética. Al parecer, muchos de los juguetes y gadgets que nos deja …

En algún momento tras su muerte, Facebook hizo de su cuenta un memorial. Esto significa que Facebook ha eliminado por completo los datos de la fallecida, cambiando el ajuste de privacidad de modo que solo sus amigos confirmados puedan ver su perfil o buscarlo, ha eliminado sus actualizaciones de estado y bloqueado su cuenta de modo que nadie en el futuro pueda entrar en ella. Como Facebook describe en su política, la cuenta se ha transformado en “un lugar en el que la gente pueda guardar y compartir sus recuerdos de aquellos que han muerto”.

Hace dos años, un juzgado regional en Berlín se puso de parte de la madre, diciendo que el derecho a la privacidad no quedaba protegido en el caso de un menor. Ahora, la corte de apelaciones afirma que el derecho a la privacidad superaba el de sus padres a heredar sus datos.

El caso ha traído de vuelta la complicada pregunta sobre quién tiene el derecho a desbloquear nuestras cuentas en redes sociales o cualquier otro aspecto de nuestra presencia online o propiedad intelectual después de que morimos.

La respuesta depende, en parte, en dónde vives. Alemania tiene una fiera devoción hacia los derechos a la privacidad. En otros países también se ha formulado la pregunta. En EEUU, una ley de Virginia que se centra en el derecho de desbloqueo de cuentas online de menores surgió por un caso similar. Como en el caso de la familia berlinesa, la de este menor quería acceder a la cuenta de Facebook en busca de respuestas.

Tú, como usuario, puedes decidir al respecto. Google creó el Gestor de Cuentas Inactivas en 2013, que le da a los usuarios la posibilidad de compartir datos o que se borre su cuenta por completo si no han entrado en un periodo de tiempo que especificas tú mismo. En Facebook puedes escoger a otro usuario para que sea el heredero de tu cuenta y se ocupe de ella en caso de fallecimiento.