Un nuevo informe de varios expertos en seguridad nos advierte de una nueva amenaza en forma de malware, esta vez dirigida a infectar a los usuarios de la aplicación Facebook Messenger. Facebook Messenger es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares a día de hoy, y cuenta con cientos de miles de instalaciones en dispositivos móviles y ordenadores de sobremesa, en parte gracias a la campaña que la propia Facebook realizó para que los usuarios de la red social la instalasen en sus Smartphones.

El malware en cuestión se llama Digmine, y convierte, sin que ellos lo sepan, a los usuarios de Facebook Messenger en mineros de la criptomoneda Monero. Esto significa que los usuarios estarán usando parte de su conexión a internet y capacidad de procesamiento en hacer que los hackers obtengan esta criptomoneda, y como resultado sus ordenadores funcionarán de forma mucho más lenta y a tirones.

messenger

Los expertos de seguridad de Trend Micro afirman que los hackers están maximizando la distribución de Digmine, por lo que el número de infecciones ha crecido de forma alarmante, y que los criminales podrían tomar el control completo de la cuenta de Facebook de los usuarios infectados.

Sólo funciona en ordenadores de sobremesa

El malware se distribuye en forma de archivo de vídeo, y es capaz de infectar a todos los usuarios que lo abran en Facebook Messenger desde su ordenador. Entonces Digmine se ejecuta y manipula la aplicación para enviar un enlace al mismo archivo de vídeo a todos tus amigos en Facebook, y así continúa extendiéndose. La buena noticia es que los dispositivos móviles están a salvo de Digmine, al menos por ahora.

Como siempre, la primera medida de seguridad que debemos tomar es desconfiar de todos los enlaces sospechosos que nos lleguen vía mensaje o correo electrónico, incluso si éstos los ha mandado un amigo de confianza. De esta forma lograremos minimizar la distribución de Digmine y acabar con él cuanto antes.