Facebook Latinoamérica envuelto en un caso de drogas

facebook

Detenido el vicepresidente de Facebook Latinoamérica por denegar el acceso a los datos de WhatsApp en un caso sobre drogas. Diego Dzodan, el vicepresidente de Facebook Latinoamérica ha sido arrestado por la policía brasileña hoy 2 de marzo por negarse a cumplir una orden del juzgado en la que tenía que dar acceso a los datos de usuario de WhatsApp. El arresto, que Facebook ha descrito como “una medida extrema y desproporcionada”, que aviva el fuego del debate sobre cómo las compañías tecnológicas de todo el mundo están siendo presionadas por los gobiernos internacionales para que les den acceso a los datos de usuarios con intención de vigilarlos. Dzodan ha sido detenido por la policía de Sao Paulo por negarse a proporcionar información relacionada con una investigación de tráfico de drogas. Esto es parecido a lo que ha pasado con Apple por mantener su posición al negar darle las claves de encriptado al gobierno en el caso de San Bernandino, así que Facebook se acaba de convertir en el centro de atención del gobierno brasileño, que ha estado pidiéndole constantemente que le dé acceso a los datos de usuario de WhatsApp para investigaciones criminales.

Facebook lanza una nueva app solo para Eventos en iOS

Facebook prisiónFacebook ya había denegado tres peticiones anteriormente realizadas por las autoridades federales de Brasil. La corte brasileña primero le impuso a la compañía una multa diaria de 9.000 libras, que después subió a 180.000 libras. Tras negarse a cumplir la tercera petición, el juez Marcel Maia Montalvao ha ordenado el arresto de Dzodan. La información se necesitaba como parte de una “investigación judicial secreta relacionada con el crimen organizado y el tráfico de drogas”, según las propias palabras del juez y el artículo de la BBC. Esta no es la primera vez que el servicio de mensajería instantánea comprado por Facebook ha tenido problemas con las autoridades brasileñas. En diciembre de 2015, un jurado ordenó una suspensión de 48 horas del servicio de WhatsApp por una investigación criminal distinta, aunque bastante similar. La gente puso el grito en el cielo por esta prohibición así que se levantó y volvieron a funcionar los servicios.

Un representante de WhatsApp ha expresado su decepción con el arresto, haciendo hincapié en que la firma tecnológica había cooperado con las autoridades con “todas las capacidades de las que disponían”. Facebook mantiene que WhatsApp es una organización separada de ellos y como tal no guarda la información de usuario, al contrario que su compañía hermana. “Estamos muy decepcionados con esta medida tan extrema y desproporcionada de llevar escoltado a un ejecutivo de Facebook a una comisaría de policía por algo relacionado con un caso sobre WhatsApp, que opera de forma separada a Facebook,” ha dicho el representante a The Guardian.

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz