Facebook lanza una aplicación modificada de Moments en Europa y Canadá, que no tiene opción de reconocimiento facial integral. Facebook ha lanzado una versión modificada de su aplicación para compartir fotos de forma privada, Facebook Moments, en la Unión Europea y en Canadá el 10 de mayo, pero no incluye su característica más importante. A pesar de que la versión que se distribuye en los Estados Unidos desde junio del año pasado incorpora reconocimiento facial para identificar de manera automática quién sale en cada foto, la versión europea no lo incluye. La versión original de Moments permite a los usuarios compartir imágenes con facilidad con sus amigos y familiares con tan sólo escanear esas fotos para su destinatario. Por ejemplo, si vas a una boda podrías obtener sin esfuerzo todas las fotos del novio y la novia, agruparlas y compartirlas con los demás. Sin embargo, el gigante de las redes sociales todavía tuvo que esperar para hacer el lanzamiento de la aplicación en Europa y en Canadá, ya que ciertas leyes y regulaciones impiden que el sistema de etiquetado de fotos se pueda llevar a cabo en varias regiones. En vez de esto, han pedido a la página web que le dé a los usuarios una forma de elegir que no escaneen su cara, como alternativa. facebook moments

En vez de darle a los usuarios una elección de ese tipo, la nueva versión europea ha eliminado directamente el reconocimiento facial. Facebook dice que la versión modificada utiliza una forma de reconocimiento de objetos que observa características como la distancia entre los ojos y las orejas de una persona en vez de sus rasgos faciales únicos. La aplicación también agrupará las fotos que “parezca que incluyan la misma cara”.

Aparte de hacer que la aplicación sea un poco más trabajosa para los usuarios, esta característica modificada tampoco es que dé los mejores resultados

La versión modificada de Moments también tendrá una característica “¿quién es?” con la que podrás etiquetar a tus amigos y seguir apuntando la localización, la fecha y la hora. Los usuarios pueden decidir aún si quieren que sus fotos sean compartidas con otros o si prefieren conservarlas en privado.

“Nuestro objetivo principal es solucionar un problema que sabemos que la gente tiene, que es que nunca reciben las fotos que sus amigos les echan,” ha dicho Will Ruben, el manager de producto de la aplicación, a la BBC. “Tal y como nosotros lo vemos es una forma diferente de compartir de la que suele suceder en Facebook, ya que hasta ahora la gente comparte fotos de forma más global con un gran grupo de amigos o de forma pública.”

En diciembre, Facebook eliminó su herramienta de sincronización de fotos para dar paso a Moments, y redirigió así a sus usuarios hacia la nueva aplicación para crear y compartir álbumes de fotos en su popular página web. Más de 600 millones de fotos han sido compartidas hasta ahora a través de Moments, según las cifras de Facebook.

Esta nueva versión llega pisándole los talones a otra batalla legal de Facebook al respecto de la legalidad del software de etiquetado de fotos de la compañía

La semana pasada, un juez de distrito de los Estados Unidos dictaminó que la red social tendrá que enfrentarse a una demanda de los usuarios de Facebook de Illinois debido a su software de reconocimiento facial y al almacenamiento de datos biométricos minados a partir de las fotos de la gente sin pedir permiso ni notificación previa. Google también se está enfrentando a demandas parecidas por Google Photos, que tiene varias características similares a las de Facebook Moments. La nueva aplicación Moments está disponible de forma gratuita tanto en iOS como en Android en la Unión Europea y Canadá.

[googleplay url=»https://play.google.com/store/apps/details?id=com.facebook.moments»/]

[itunes url=»https://itunes.apple.com/app/id991346515″/]