Facebook ha bloqueado el detector de noticias falsas BS Detector

La herramienta, conocida como BS Detector, ha sido bloqueada temporalmente de la red social.

facebook

Facebook se ha vuelto a ver envuelto en una nueva polémica debido a las noticias falsas. En esta ocasión ha sido debido al plug-in de Chrome llamado BS Detector que se dedica a detectar noticias falsas y que fue creado por un periodista y activista independiente, Daniel Sieradski. Lo gracioso de la situación es que esta herramienta ha sido la protagonista de unos nuevos informes falsos: las noticias falsas que circulaban en la red afirmaban que la herramienta había sido creada por Facebook, cosa que es totalmente falsa. De hecho, según su auténtico desarrollador Sieradski, el plug-in de Chrome fue temporalmente bloqueado de la red social tras la salida a la luz de estas noticias falsas.

facebook

Facebook bloqueó brevemente el acceso de BS Detector tras un informe de TechCrunch, que ya ha sido actualizado para enmendar el error. En estos instantes, ya se puede volver a utilizar la herramienta en Facebook.

Sieradski se ha tomado el malentendido con humor

El creador de BS Detector se ha tomado el informe falso con bastante humor.

“Creo que es la cosa más meta que he visto jamás: una artículo falso sobre un detector de noticias falsas”, ha afirmado para The Guardian.

Facebook, no obstante, ha recibido muchas críticas por bloquear sin justificación a BS Detector, aunque un corresponsal de la red social justifica sus acciones.

“Mantenemos una serie de sistemas que nos ayudan a detectar y bloquear comportamiento sospechoso en nuestra página. Bloqueamos temporalmente a la gente para que no compartieran el dominio bsdetector.tech por otros abusos que hemos visto del dominio top-level .tech. Hemos corregido el error.”

Como veis, Facebook achaca el bloqueo de BS Detector a un error, pero a mucha gente le ha molestado y Daniel Sieradski reconoce que no es la mejor actuación, pero que se la esperaba.

“Así funciona Facebook. No esperaba menos que un desbloqueo silencioso. Llegados a este punto es rutinario. Dejan caer el martillo injustamente, se les acusa en la prensa, pretenden que no fue a propósito.”