Facebook enfada a una paciente de cáncer por borrar una foto

Facebook

Facebook enfada a una paciente de cáncer por borrar una foto que estaba dirigida a ayudar a la gente. Una paciente de cáncer se ha mostrado enfadada ante la decisión de Facebook de borrar una foto en la que mostraba uno de sus pezones, que subió a la red social para que la gente aprendiese a detectar el cáncer de mama. “Un desastre” ha dicho Rowena Kincaid, de 40 años, ya que el borrado de la imagen puede evitar que mucha gente pille a tiempo los síntomas de este tipo de cáncer. El año pasado, Kincaid apareció en un documental llamado “Before I kick the bucket” (“antes de que estire la pata”), un documental de la BBC en el que cuenta su experiencia con esta enfermedad. También postea información sobre el cáncer de pecho en Facebook y su página en la red social tiene más de 10.000 “me gusta”. El 23 de enero, subió una foto de su pecho derecho con una marca roja alrededor del pezón. A las dos horas de estar online, la foto ya había sido vista 72.000 veces.

Facebook Messenger será una plataforma para jugar a videojuegos

FacebookPero cuando Kincaid se registró en la plataforma al día siguiente, se le notificó que la foto había sido borrada, ya que violaba los términos de Facebook. Ella le contó más tarde a The Independent:

“Cuando tienes cáncer te conviertes en un especialista en tu propia enfermedad. Yo nunca supe qué hacer o qué buscar, o que una marca podía ser un signo de cáncer de mama. Me desperté el fin de semana pasado y pensé, tengo una marca en el pecho y voy a morir. Si no lo comparto, esto morirá conmigo”.

“Descubrí la importancia de esta foto después de haberla subido. La gente se estaba comprometiendo, la foto estaba siendo compartida. Normalmente lo único que sabe la gente es que debe palparse buscando un bulto. Pero hay más cosas que vigilar: pezones invertidos, dolor, marcas, arrugas… Mi propósito no era ofender a nadie. De hecho la foto era lo más parecido a una sacada de una revista médica que pude lograr,” añadió.

Ella intentó volver a subir la foto con el pezón cubierto, pero dijo que le pareció “muy desagradable” que Facebook “borrase una foto que tiene el potencial de salvar vidas”.

Kincaid añadió: “Postear esta foto ha sido la cosa más valiente que he hecho. Es muy personal; estaba petrificada. El hecho es que se trata de una foto de una parte del cuerpo humano con una enfermedad. Si tuviese cáncer en mi dedo gordo del pie y hubiese subido una foto para mostrar qué aspecto tiene, ¿también la habrían borrado?”

Un representante de Facebook dijo que el asunto estaba siendo investigado. Kincaid tiene diagnosticado cáncer de mama desde julio de 2009, cuando tenía 33 años. Ha pasado por quirófano y por quimioterapia, pero el cáncer volvió ambas veces. Se le diagnosticó como paciente terminal en 2013.

Compartir
(Redactora Senior) Apasionada de la telefonía móvil, fan de Android y loca por todos los gadgets que hacen tu vida un poco más cómoda. Escritora a tiempo completo, profesora de inglés de vez en cuando. Leo y escribo desde antes de saber cómo hacer cada cosa. Amante de la cultura, los viajes, la tecnología y los idiomas. Aventurera en la cocina. Geek (¿o freak?) de los videojuegos, cómics y la animación. Traductora en los ratos libres. E-Mail: laura(arroba)portalhoy.com

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz