Facebook crea polémica con sus Trending Topics y un artículo del 11S

Facebook realizó algunos cambios importante en relación a cómo las historias se podían llevar a considerar aptas para ser Trending. Sin embargo, no parece que esto haya servido de mucho.

Facebook

Ayer mismo se celebró el aniversario del fatídico ataque a las Torre Gemelas del 11 de septiembre, por lo que se esperaba que muchas personas en la red hablasen acerca del tema. No sorprendió así que surgiera dentro de los Tendirng Topics de Facebook. Pero lo cierto es que este apartado de Trending Topics ha causado más de un incidente y controversia entre los usuarios, de modo que esto llevó a Facebook a realizar algunos cambios importante en relación a cómo las historias se podían llevar a considerar aptas para ser Trending. Sin embargo, no parece que esto haya servido de mucho. Al parecer, ayer mismo una historia falsa sobre el 11 de septiembre llegó a convertirse en uno de estos temas populares, y para conseguir eliminarla Facebook tuvo que eliminar el tema por completo.

A comienzos de este año, se informó que los editores humanos responsables de colocar noticias en este apartado de Trending Topics tendrían a dejar de lado noticias procedentes de fuentes conservadores. Facebook negó esas acusaciones, pero finalmente hizo que el sistema funcionara de forma automática. Por lo tanto, ya no se utilizaban personas para escribir las descripciones de cada nueva noticia que aparecía en la sección de Trending. Pero por lo que se pudo ver ayer, no parece que el sistema funcione tan bien como parecía.

Facebook compra contraseñas robadas para mejorar su seguridad

Facebook

La historia se eliminó por completo de los Trending

Ayer mismo se pudo ver que una de las historias más populares acerca del 11 de septiembre fue una procedente del periódico DailyStar, cuyo titular rezaba: “11 de septiembre: las imágenes que prueba que hubo bombas en las Torres Gemelas”. En este artículo básicamente se hablaba de una supuesta teoría acerca del atentado, donde se dice que las torres se derrumbaron deliberadamente utilizando bombas y que los aviones se estrellaron para cubrir lo que había sucedido realmente.

Una representante de Facebook confirmó que la compañía era consciente del artículo falso y de que había llegado hasta la sección de Trending. También añadió que como medida temporal para resolver el asunto, habían decidido eliminar la historia de su sección. Se podría decir que habría sido más fácil que Facebook reemplazara la historia falsa con una de verdad. Pero de momento la compañía no ha dado más explicaciones de por qué tomaron esta decisión finalmente.

Compartir
Traductora en proceso, profesora de inglés y entusiasta de la lectura, el cine y los videojuegos. Me encanta viajar y aprender idiomas. Fan a tiempo completo. (laura_lopez@portalhoy.com)

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz