Facebook continúa con la lucha antiterrorismo

Facebook

Facebook ofrecerá anuncios gratuitos para apoyar el anti-terrorismo. El nuevo plan de Facebook para luchar contra el terrorismo de los fundamentalistas en su red social consiste en ofrecer anuncios gratuitos para los usuarios que alcen su voz contra la propaganda extremista. La última herramienta del gigante del social media, apodada “contradiscurso”, pretende desacreditar las opiniones que los extremistas escriben en internet, a través de mostrar contenido con opiniones opuestas como vídeos, imágenes o posts escritos. Facebook está ofreciendo a los usuarios que alcen su voz contra la propaganda extremista de internet hasta 1.000 dólares en créditos para anuncios. La iniciativa viene impulsada por la creciente presión que están ejerciendo las agencias de los gobiernos a nivel nacional e internacional hacia Facebook para ganar la batalla contra el extremismo online.

FacebookMonika Bickert, la jefa de gestión de políticas globales de Facebook, ha dicho que “necesitamos narradores que promuevan la tolerancia, la paz y el entendimiento mutuo. Estos narradores no pueden venir de parte la compañía. Queremos que vosotros seáis esas voces.” El cómico alemán Arbi el Ayachi es uno de los primeros premiados con estos créditos. Los vídeos cortos posteados en Facebook por este cómico, contradicen la perspectiva estereotipada occidental del Islam y de los musulmanes. En respuesta a la creciente preocupación por parte del público y de varios gobiernos nacionales e internacionales, las redes sociales han estado tomando últimamente posiciones más firmes contra el extremismo. Twitter cerró recientemente más de 125.000 cuentas en su red social relacionadas con el Estado Islámico (Isis) y también ha lanzado su “Concilio de Confianza y Seguridad” para monitorizar la actividad en el foro de la red social y limitar el contenido abusivo.

Google podría quitar la sección de Noticias de su búsqueda

Para no quedarse atrás, Facebook empezó a trabajar en su plan para luchar contra el extremismo en diciembre de 2015. Los contradiscursos fueron uno de los temas principales que se discutieron en la reunión, según un informe del Wall Street Journal. Facebook ha estado trabajando en desarrollar un equilibrio entre promover la libertad de expresión y limitar el extremismo en su plataforma. En un esfuerzo por establecer una aproximación más firme y proactiva ante el extremismo en internet, Facebook está colaborando con el Departamento de los Estados Unidos y con una consultoría, Edventure Partners, para animar a los estudiantes universitarios a crear mensajes que contrarresten la propaganda extremista. Hasta ahora, los alumnos de 45 universidades de todo el mundo han participado en dos competiciones, donde a los participantes se les premiaba con 200 dólares en créditos para anuncios y hasta 2.000 dólares para los mejores.

Facebook todavía no ha aclarado cómo planea promover y dirigir este programa de contradiscursos. Sin embargo, las últimas iniciativas activas llevadas a cabo por otros gigantes de la tecnología como Google y Twitter seguramente ayuden a reforzar los planes de Facebook de seguir desarrollando herramientas seguras y efectivas para luchar contra el extremismo en internet.

Compartir
(Redactora junior) Estudiante de automoción de 20 años. Amante de la música y fan de los videojuegos, el manga y el anime. Nunca le diría que no a una buena película o a simplemente ver la lluvia a través de una ventana.

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz