Facebook busca la ayuda de los usuarios contra las noticias falsas

Facebook ha confirmado a la página web TechCrunch que esta es una función que están probando, pero la compañía no ha querido entrar en más detalles sobre cómo podría funcionar exactamente o qué clase de uso tienen planeado darle en sí.

facebook

Las noticias falsas y los titulares engañosos se han convertido en uno de los problemas más graves con los que tiene que tratar Facebook a día de hoy. El asunto de las noticias falsas básicamente tiene que ver con la publicación de información que es totalmente errónea, mientras que el asunto de los titulares es una forma de engañar a los usuarios con algo que parece escandaloso o alarmante, aunque luego el artículo no sea necesariamente así. Facebook ha declarado que está trabajando en diferentes métodos para poder combatir esta lacra, y parece que ahora también quieren ir tras los titulares engañosos (conocido en inglés como clickbait, pues “bait” es cebo”).

Tal y como se ha podido ver a través de algunos usuarios, parece que Facebook ha comenzado a pedir a usuarios de la web que puntúen los títulos de diferentes artículos, para así poder identificar con más facilidad que publicaciones podrían abusar de los títulos engañosos. Como se puede ver en la captura de pantalla, al usuario le preguntan cómo de engañoso considera que es el título del artículo. Esta escala va desde “nada” a “totalmente”.

Facebook

Facebook podría crear un algoritmo para solucionar este problema

Facebook ha confirmado a la página web TechCrunch que esta es una función que están probando, pero la compañía no ha querido entrar en más detalles sobre cómo podría funcionar exactamente o qué clase de uso tienen planeado darle en sí. Es posible que, quizá, a partir de ahora Facebook intente obtener información de los idiomas y la forma en la que se construyen las oraciones.

De ese modo, podrían crear un algoritmo que automáticamente desechará aquellos artículos que cumplan ciertos factores en el futuro. De momento, Facebook está utilizando la ayuda de una inteligencia artificial para poder marcar todos los videos que se puedan considerar ofensivos, por lo que crear un algoritmo para detectar artículos engañosos no parece nada fuera de lugar ni lejos de lo que Facebook es realmente capaz.