Facebook apoya que se compartan vídeos contra la brutalidad policial

facebook

Un vídeo de Facebook mostrando el momento posterior al tiroteo del hombre de 32 años Philando Castle durante una parada de tráfico rutinaria en Minnesota el 6 de julio podría haber sido eliminado por el departamento de policía de la ciudad y no debido a un “problema técnico”, han dicho múltiples fuentes a The Register. El vídeo fue grabado en Facebook Live por la prometida de Castile, Diamond Reynolds, que usó su martphone para documentar los momentos finales de su novio después de que fuese disparado por la policía mientras, supuestamente, tomaba su identificación de su cartera.

Después de que el vídeo desapareciera mistriosamente de la plataforma durante más de una hora después de hacerse viral, un portavoz culpó a un bug, pero no explicó mucho más. “Sentimos mucho que el vídeo fuera inaccesible”, dijo Facebook. “Estaba caído por un problema técnico y fue recuperado tan pronto como pudimos investigar.”

Facebook sirve de medio para propagar malware a través de imágenes

Sin embargo, The Register informa de que múltiples fuentes han declarado que fue el departamento de policía de Minnesota el que tomó control del teléfono y cambió los ajustes para eliminarlo de la vista pública. El informe cita “múltiples fuentes con conocimiento del evento” afirmando que se “sospecha fuertemente” de la involucración de la policía.

Cuando fueron contactados para comentarios adicionales por IBTimes UK el 8 de julio, Facebook envió la misma declaración. El vídeo volvió finalmente a la web y ahora incluye advertencias que indican que el vídeo es “inquietante”.

“Quería que todo el mundo supiera hasta qué punto manipula las pruebas la policía”

Durante la conferencia de prensa subsiguiente, desde la que fue subido a Youtube, Reynolds afirmó que los agentes requisaron su teléfono y fueron a su cuenta de Facebook para toquetear la evidencia. Dijo lo siguiente:

“Cogieron mi teléfono y lo tiraron […] cogieron mi teléfono. Fueron a mi Facebook. Cogieron mis compras, cogieron todo lo que tenía en ese momento, requisaron mi coche como prueba, requisaron mi teléfono como prueba”.

“Se hicieron con mi Facebook. Todo el mundo que compartió el vídeo, ellos no quieren que seáis parte de esto. No quieren que nos apoyemos unos a otros, no quieren que nos levantemos por los demás. Van a manipular las pruebas. Van a manipular a los testigos […] esto no es aceptable.”

Cuando se le preguntó por qué decidió hacer un livestream del vídeo, Reynolds dijo: “Quería que todo el mundo supiera hasta qué punto manipula las pruebas la policía, cuánto se apoyan entre sí, quería subirlo a Facebook y que se hiciera viral para que la gente pudiera ver. Quería que la gente determinase quién tenía razón y quién no.”

“No lo hice por pena, no lo hice por fama. Lo hice para que el mundo conociera a estos policías y supiera que no están aquí para proteger y servirnos, sino para asesinarnos. Están aquí para matarnos porque somos negros.”

Vídeos como el de Diamond recuerdan por qué un mundo conectado es importante

Tras el incidente, Mark Zuckerberg ha comentado:

“Mi corazón está con la familia Castile y con todas las otras familias que han experimentado este tipo de tragedia. Mis pensamientos están también con todos los miembros de la comunidad Facebook que están afectados por estos eventos.

“Las imágenes que hemos visto esta semana son gráficas y rompen el corazón, y arrojan una luz sobre el miedo que millones de miembros de nuestra comunidad sufren cada día. Mientras que espero que nunca tengamos que ver otro vídeo como el de Diamond, nos recuerda por qué estar unidos para construir un mundo más abierto y conectado es importante, y cómo de lejos tenemos que llegar todavía.”

Las redes sociales ya han demostrado ser un medio efectivo de crear conciencia contra las injusticias y movilizar protestas sociales, motivo por el que la policía y las autoridades ya han intentado bloquearlas en numerosas ocasiones.

Compartir
Me encantan las aplicaciones curiosas que me ayudan a ordenar mi caótica vida. Cuando no escribo sobre tecnología, escribo novelas y cómics. Rolera y gamer, soy acumuladora compulsiva en estanterías analógicas y digitales.

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz