Facebook apoya el desbloqueo de WhatsApp en Brasil

Whatsapp

Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de Facebook, ha dado la bienvenida este 3 de mayo al regreso de WhatsApp online en Brasil después de que una se recurriera la sentencia que prohibía por segunda vez en cinco meses la popular aplicación. El billonario ha animado a los ciudadanos a apoyar la legislación que pueda prevenir que los servicios de Internet sean bloqueados de nuevo en el futuro. Como sabéis, WhatsApp fue condenado a un bloqueo de 48 horas de nuevo en Brasil hace apenas un día, y ni 24 horas después esa misma sentencia fue levantada por sus mismos jueces, algo que ya os hemos contado hoy. Mark Zuckerberg, dueño de Facebook y también de WhatsApp, ha querido dar su versión de lo sucedido y ha condenado abiertamente los métodos de la ley brasileña, que quieren impedir la libertad de comunicación entre sus usuarios bloqueando el servicio de mensajería gratuito cuando les convenga.

whatsapp

¡WhatsApp vuelve a estar online en Brasil! Vuestras voces se ha escuchado de nuevo. Gracias a toda vuestra comunidad por ayudarnos a resolver esto”, ha escrito Zuckerberg en su post de Facebook. “Dicho esto, la idea de que a cualquiera en Brasil se le pueda negar la libertad para comunicarse del modo que quieran es algo terrorífico en una democracia. Tus amigos y tú podéis ayudar a asegurarnos de que esto no vuelva a pasar, y espero que os involucréis en ello. Mañana, a las 6 de la tarde en Brasilia, el Caucus por la Libertad de Internet (Internet Freedom Caucus) albergará un evento en el que presentaremos leyes para prevenir el bloqueo de servicios de Internet como WhatsApp.”

También ha relacionado una petición de Change.org en contra del bloqueo de WhatsApp que urge al Congreso de Brasil a apoyar un Internet libre y abierto. La petición ha reunido más de 132000 firmas a las 5am BST. WhatsApp se desconectó en Brasil el 2 de mayo a las 2 de la tarde, hora local, después de que un juez del estado noreste de Sergipe ordenase a los principales operadores que bloqueasen el acceso a la app durante 72 horas, bajo pena de una multa diaria. Un juez diferente ha levantado la suspensión después de 24 horas después de que los abogados de WhatsApp recurrieran la sentencia, según la declaración del juzgado.

Facebook intentó comprar Snow, la Snapchat asiática

La segunda suspensión nacional llegó como resultado de una disputa sobre el acceso a datos encriptados en un caso en curso relacionado con una investigación de tráfico de drogas llevada a cabo por un juzgado brasileño. Después de que WhatsApp no pudiera seguir las órdenes del juzgado de entregar los registros de chat para ayudar a la investigación, dado el sistema de encriptación de la app, el servicio se detuvo en seco en la nación sudamericana.

El juez que ordenó la sentencia, Marcel Maia Montalvão, había ordenado con anterioridad el arresto de Diego Dzodan, vicepresidente de operaciones de Facebook en Latinoamerica, por no llevar a cabo demandas similares de entregar información de WhatsApp en un caso criminal el pasado marzo.

El segundo bloqueo de WhatsApp en Brasil sigue una línea de choques legales entre el gigante tecnológico y el gobierno brasileño en los meses recientes. En diciembre, un juez de São Paulo ordenó un bloqueo de WhatsApp durante 48 horas después de que el país se negase a conceder las peticiones de vigilancia de una investigación policial. Un recurso levantó la prohibición después de 12 horas.

Europa no quiere que WhatsApp y Facebook compartan datos

La suspensión también llega en medio de un debate cada vez más intenso entre las compañías multinacionales de tecnología y las autoridades en lo que al límite entre las necesidades de seguridad y la privacidad del consumidor se refiere. El fundador de WhatsApp, Jan Koum, dijo en Facebook en referencia al último bloqueo de Brasil:

“Tenemos la intención de comprometernos con la seguridad de nuestros mil millones de usuarios a lo largo del mundo.”

Tras ser comprada por Facebook en 2014, WhatsApp es usada por casi la mitad de los 200 millones de habitantes del país en un intento de evitar las considerables tarifas telefónicas.

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz