A Facebook le ha tomado el pelo su propio algoritmo. Hoy, la red social ha activado falsamente su Safety Check después de que una riada de noticias falsas sugirieran una explosión en Bangkok, Tailandia. Los usuarios en el país vieron una alerta para marcarse como a salvo, pero vieron pocos detalles sobre dónde o cuándo había ocurrido la «explosión» de Bangkok. Safety Check apareció a las 9PM hora local y fue desactivado una hora después. Las noticias que reportaron la explosión tienen relación con un artículo pasado de fecha de Bangkok Informer sobre las bombas de Erawan de 2015.

facebook instagram

Facebook ha enviado a The Verge una declaración respecto a que Safety Check se activase en Bangkok:

«Safety Check ha sido activado hoy en Tailandia después de una explosión. Como con todas las activaciones de Safety Check, Facebook se basa en terceros fiables para confirmar el incidente en primer lugar y luego en la comunidad para que usen la herramienta y la compartan con sus amigos y familiares.»

De acuerdo a BBC, hubo un incidente en la capital del país en el que un hombre lanzó petardos de tamaño de pelotas de ping pong que parecían explosivos contra un edificio gubernamental. Facebook afirma que este fue el incidente que hizo que Safety Check se activase. Aunque no hubo explosiones, la página del evento para este Safety Check se titulaba «Explosión en Bangkok».

Además, no hay enlaces a la noticia original. En lugar de eso, los tres artículos relacionados citan la explosión de 2015, y un post de blog que se traduce a «Cuando tu amigo rescata noticias sobre unas bombas explotadas hace un año y lo comparte en Facebook, muy molesto.»

Esta no es la primera vez que Safety Check se ha activado por error. En marzo, Facebook alertó a usuarios en EEUU, Reino Unido y otros países para que se marcasen como a salvo tras un bombardeo en Pakistán.