Facebook 2015: la integración de personas a Internet.org

Facebook

Llega fin de año, y con ello el momento de hacer balance. De modo que es interesante echar un vistazo a lo que ha ocurrido durante los últimos doce meses en Facebook, ya que la red social ha experimentado una serie de cambios y se ha visto envuelta en ciertas polémicas. De acuerdo con la jefa de operaciones de la compañía, en 2015 esta se ha visto convertida en una fuerza unificadora tanto en los buenos momentos como en las tragedias que han tenido lugar en el transcurso del año. De la misma manera, ha centrado sus esfuerzos en mejorar el acceso a internet en la India. Al mismo tiempo, la creación del programa Internet.org ha generado divisiones profundas entre los intelectuales, los activistas e incluso los responsables políticos.Facebook

“La gente consiguió establecer vínculos durante los momentos más difíciles”, observa la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg. Y añade que los usuarios “han conseguido unirse de una manera nunca antes vista, compartiendo noticias sobre los refugiados, recolectando dinero para aquellos que lo necesitaban, y haciendo saber que estaban a salvo en momentos críticos”. Sandberg señala asimismo que 2015 “ha sido un año de activismo y esperanza”.

La compañía ha articulado Internet.org para transformarla en una plataforma para desarrolladores, renombrando su aplicación principal como Free Basics. El programa, lanzado en 2013, intenta llevar internet a los dos tercios de la población mundial que todavía no tienen acceso a la red de redes. En ese sentido, Facebook ha colaborado con la compañía india de telecomunicaciones Reliance Communications en su campaña para llevar la aplicación Free Basics a todo el mundo en ese país. Sin embargo, la compañía también ha recibido críticas por la violación de ciertos principios de neutralidad en la red, lo que hizo que la Autoridad de Regulación de las Telecomunicaciones en la India obligara a Reliance Communications a dejar de proveer el servicio gratuito en el país asiático.

Facebook dejará de permitir en parte los anuncios orientados por etnia

Aparte de Internet.org, los esfuerzos por parte de Facebook para acercar a la gente entre sí han incluido la utilización de drones para proveer de acceso a internet en los centros de refugiados. Asimismo, Facebook ha sacado una serie de actualizaciones con el objeto de ayudar a los pequeños negocios a la hora de integrarse en la red. Por otro lado, este año hemos sido testigos de la implementación de vídeos en 360 grados, nuevas herramientas de publicidad, y servicios de noticias desarrollados con el fin de ofrecer a las distintas marcas y editores la posibilidad de conectar con la audiencia en diferentes mercados.

A la hora de examinar las intenciones de la empresa de cara al futuro, intuimos que, durante el transcurso del próximo año, Facebook seguirá mejorando en lo relativo a cómo las distintas marcas y desarrolladores pueden venderse en la red social, algo que, al parecer, ha sido la gallina de los huevos de oro de la compañía (de acuerdo con un análisis efectuado por Venturebeat.com). Y, por supuesto, la compañía seguirá poniendo un gran énfasis en Internet.org.

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz