Los sistemas de reconocimiento facial son el siguiente paso en nuestros dispositivos, ya sea en smartphones o en ordenadores portátiles; y, como es natural, tanto investigadores de seguridad como usuarios intentan determinar si realmente son más seguros que las contraseñas o los escáneres de huellas dactilares. En el caso del iPhone X, el nuevo Smartphone de Apple llega con un sistema llamado Face ID, y los investigadores han indicado que no es tan seguro como la compañía propone: con una simple máscara en 3D, podemos desbloquear el iPhone X de otra persona. De hecho, muchos usuarios han demostrado que gente que se parece a ellos, hermanos o familiares e incluso amigos han podido engañar al sistema.

Windows Hello

Microsoft fue de las primeras compañías en utilizar el reconocimiento facial, introduciéndolo en Windows 10 con el lanzamiento del Lumia 950 Xl en 2015. Desde entonces, Windows Hello ha ido evolucionando y ya está disponible en teléfonos y ordenadores portátiles, reemplazando las contraseñas.

El reconocimiento facial de Windows Hello es más seguro

Los investigadores de SySS han intentado determinar la seguridad de Windows Hello en sus versiones más antiguas y las más nuevas, utilizando los métodos más típicos para hackear esta clase de seguridad como la foto de una persona, fotos infrarrojas, ajustes de contraste y brillo y distintos tipos de papel. Según sus descubrimientos, es fácil romper la seguridad de Windows Hello en las versiones más antiguas de Windows 10, pero en las más nuevas la cosa se complica y se convierten en dispositivos mucho más seguros.

“Si solo se actualiza el sistema operativo Windows 10 de una versión vulnerable como la 1511 o la 1607 a la última versión 1709 sin volver a configurar el reconocimiento facial de Windows Hello, el ataque descrito con papel impreso sigue funcionando”.

La solución más segura es volver a configurar Windows Hello tras actualizar Windows 10.