Hace tan solo un par de días, los creadores de WhatsApp anunciaron durante una conferencia que están muy comprometidos con la protección de la privacidad de sus usuarios cuando se les preguntó sobre las decisiones que habían tomado respecto a compartir datos con Facebook. Señalaron que la medida se tomó para usar el sistema de detección de spam de Facebook, y que WhatsApp no almacena datos de los usuarios en cualquier caso. Este pasado mes de agosto, WhatsApp tomó la decisión de actualizar sus condiciones de servicio y sus políticas de privacidad. Era la primera vez que estas se cambiaban. Muchos gobiernos han hablado públicamente sobre su preocupación acerca del hecho de que WhatsApp pudiera compartir el número de teléfono con Facebook.

Desde Alemania, algunos oficiales ordenaron a Facebook que eliminase datos de los usuarios alemanes de WhatsApp y en India sucedió lo mismo. Algunos incluso afirman que WhatsApp podría llegar a compartir más información como contactos, imágenes de perfil e incluso mensajes de estado.

WhatsApp vs Facebook Messenger

Los oficiales de la Unión Europea estudiarán estos cambios en la privacidad de WhatsApp

Los oficiales de la Unión Europea han decidido tomar partido en este asunto y han ordenado a Facebook que deje de procesar datos de usuarios desde WhatsApp para llevar a cabo una investigación sobre los cambios en las políticas de privacidad que se anunciaron el pasado mes de agosto.

Los encargados jefe de privacidad de la UE expresaron sus preocupaciones ante la idea de que WhatsApp estuviese compartiendo datos de usuario con Facebook con el propósito que no venía incluido en las condiciones del servicio cuando los usuarios se registraron para usar la app al comienzo.

WhatsApp ha declarado a la publicación Bloomberg que están trabajando con las autoridades de protección de datos para responder todas sus cuestiones. También han añadido que han mantenido conversaciones antes y después de la actualización, y que piensan respetar la ley firmemente.