Noticias

Un estudio afirma que WhatsApp es bueno para los adolescentes

Hemos llegado a tal punto en la vida que WhatsApp se ha convertido en una forma integral de comunicación. Sus amplias raíces pueden encontrarse en grupos de todas las edades, especialmente entre adolescentes. Los jóvenes de hoy pasan horas en el espacio virtual, particularmente durante las tarde y las noches. Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por Arie Kizel de la Universidad de Haifa en Israel ha llegado a la conclusión de que WhatsApp permite a la gente joven expresarse a sí mismos en modos en los que la escuela no pueden.

whatsappEl estudio, que busca examinar el modo en que la gente experimenta el espacio virtual, ha sido publicado online recientemente. Mientras que muchos padres están preocupados por si sus hijos se encuentran ciberbullying en plataformas de redes sociales como WhatsApp, los investigadores afirman que la app proporciona en realidad un foro más íntimo que las escuelas, en los que los adolescentes pueden comunicarse y expresarse a sí mismos ampliamente.

Arie Kizel ha llevado a cabo un estudio en el que los participantes eran grabados mientras describían WhatsApp como un lugar en el que hay respecto por el lenguaje. Kizel ha hecho énfasis especialmente en la importancia de chats grupales al decir, “Los chats grupales se basan en la confianza entre los miembros del grupo, y esto aumenta la posibilidad de estar en contacto.”

El estudio supuestamente incluía dos grupos de ocho miembros cada uno. Los miembros tenían entre 14 y 17 años. Más tarde, los participantes tenían que analizar mensajes sacados del grupo de clase de WhatsApp.

Preguntas como, “¿Qué sientes sobre las relaciones que se han creado en el dominio virtual?” “¿Qué te ha dado el grupo?” “¿Qué no te ha dado el grupo?” “¿En qué se diferencia este grupo de otros que no operan online?” fueron las que tenían que ser respondidas.

“En WhatsApp, por lo general no me siento juzgado, en especial porque no hay contacto visual o físico, solo palabras y signos. Así que siento mayor intimidad y seguridad. Me expongo más, pero no es vergonzoso, quizá porque no veo las reacciones físicas de la gente,” explica un participante del estudio.

Otro participante declaró que hablar en grupos de WhatsApp es una experiencia íntima y personal porque es un lugar en el que el participante puede escribir sin que nadie lo escuche.

A
(Redactora junior) Estudiante de automoción de 20 años. Amante de la música y fan de los videojuegos, el manga y el anime. Nunca le diría que no a una buena película o a simplemente ver la lluvia a través de una ventana.