Noticias

Este transistor imita las neuronas del cerebro humano

A día de hoy, usamos el ordenador para casi todo. Para trabajar, para el ocio, para tomar decisiones como a qué lugar ir de vacaciones o incluso para llegar a nuevos lugares. Esto lo podemos hacer también desde nuestro Smartphone, que no es más que un ordenador muy chiquitín. En muchas ocasiones, las búsquedas que hacemos en nuestro Smartphone y la información a la que accedemos da forma a las decisiones que tomamos: nos dejamos llevar por las opiniones de los demás para elegir un sitio para comer, por ejemplo. Pero, ¿un ordenador que sea capaz de aprender, adaptarse y tomar decisiones propias? ¡Eso es algo nuevo!

inteligencia artificial

Los ordenadores y smartphones pueden tomar decisiones basadas en predicciones: por ejemplo, pueden decidir sugerirnos una palabra en el teclado o una búsqueda en Google basándose en lo que hemos escrito o buscado antes, pero esta no es una toma de decisiones real.

Los dispositivos están más cerca de simular al cerebro humano

Aunque los ordenadores y smartphones son capaces de cosas increíbles, todavía están lejos de llevar ciertas acciones a cabo, como hacer un razonamiento abstracto. Sin embargo, parece que estamos un paso más cerca de que esto sea posible: investigadores de la Universidad de Ciencia Electrónica y Tecnología en China y de la Universidad Tecnológica Nanyan de Singapur han creado un transistor neuronal que simula el comportamiento de las neuronas de un cerebro humano. Este transistor podría sentar la base a un dispositivo que acabe imitando a la perfección el cerebro humano, por lo que podría razonar y tomar decisiones autónomas. ¡Una inteligencia artificial verdadera!

Por ahora, esta tecnología es solo la manifestación de la función de una neurona, por lo que no puede aplicarse a una inteligencia artificial de verdad todavía. ¡Pero estamos un poco más cerca!

(Redactora Senior) Apasionada de la telefonía móvil, fan de Android y loca por todos los gadgets que hacen tu vida un poco más cómoda. Escritora a tiempo completo, profesora de inglés de vez en cuando. Leo y escribo desde antes de saber cómo hacer cada cosa. Amante de la cultura, los viajes, la tecnología y los idiomas. Aventurera en la cocina. Geek (¿o freak?) de los videojuegos, cómics y la animación. Traductora en los ratos libres. E-Mail: laura(arroba)foro.mobi