Equipo médico se estropea durante procedimiento cardíaco

Merge Hemo

Se dio un problema con un equipo médico durante una parada cardíaca, debido a la oportuna exploración de un antivirus instalado en el ordenador. El dispositivo en cuestión es el Merge Hemo, un complejo equipo médico utilizado para supervisar los procedimientos del cateterismo de corazón, durante los cuales los médicos insertan un catéter en el interior de las venas y arterias, con el fin de diagnosticar diversos tipos de enfermedades del corazón. Desde luego, esto no pudo ser más oportuno y si cualquiera de nosotros hubiéramos estado ahí, probablemente hasta se nos habría parado el corazón, por irónico que pareciera.

Merge Equipo Médico

El incidente sucedió en febrero del 2016

Merge Hemo consiste en dos módulos principales. El primer componente es el dispositivo médico, siendo conectado a los catéteres, a través del cual la adquisición de datos se lleva a cabo. El segundo es un paquete de software que funciona en el ordenador o Tablet del doctor, guardando los datos recogidos y mostrándolos en la pantalla. Al igual que cualquier otro programa, Merge Hemo cuenta con limitaciones y peligros a los que otras aplicaciones se enfrentan, ya que en ocasiones no funciona tan bien como debería. Cuando sucede algo así, los médicos lo notifican, para que el proveedor del software investigue y presente el correspondiente informe a la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos).

De acuerdo con un informe presentado por Merge Healthcare en febrero, Merge Hemo sufrió un misterioso colapso durante el procedimiento, cuando el programa mostró una pantalla negra y los médicos tuvieron que reiniciar el ordenador. Por suerte, el paciente fue sedado y los médicos tuvieron cinco minutos a su disposición para que el dispositivo se reiniciara y completaran el procedimiento.

La causa del accidente fue un antivirus mal configurado

Merge investigó este asunto, para después informar a la FDA que el problema se dio por el antivirus instalado en el ordenador del médico. Este fue configurado para realizar análisis cada hora, por lo que comenzó el proceso en medio del procedimiento. Merge dijo que el antivirus impidió la obtención de datos de importancia durante el cateterismo. Al no poder acceder a la información, la aplicación se bloqueó.

La compañía afirma que han incluido instrucciones apropiadas en su documentación, avisando para prevenir accidentes de este tipo. Además, parece que esto no fue más que un incidente aislado donde todo salió bien al final. Desde luego, contamos con todo tipo de aplicaciones o dispositivos enfocados a la salud, aunque esperamos que no nos suceda nada por este estilo, ¿verdad?

Compartir
Escritor a tiempo completo. Leo y escribo más de lo que muchos se imaginarían. Amante de la cultura, libros, tecnología e idiomas. Aprender e investigar es lo mío, aunque jugando a videojuegos o viendo series originales es como más me divierto. E-mail: alex(arroba)portalhoy.com

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz