Si vais a cambiar de dispositivo Android y estáis pensando en regalar o vender el viejo, aseguraos de haber eliminado bien todos vuestros datos antes.

Tanto si vais a vender vuestro Smartphone Android para compraros uno más nuevo o si lo vais enviar a reparar, es importante asegurarse de no dejar ningún dato personal en el teléfono. Eliminar manualmente mensajes y fotografías es una buena manera de protegeros del usuario medio, pero cualquiera que sepa algo más puede recuperarlos muy fácilmente. Aunque no hay ninguna manera de asegurar la eliminación de datos permanentemente, sí que podéis tomar ciertas medidas para que la mayoría de vuestros datos queden completamente eliminados de vuestro dispositivo.

Para que estéis más tranquilos antes de entregar vuestro viejo dispositivo a cualquier persona, nosotros os vamos a dar unas cuantas claves para que sea lo más seguro posible.

Primer paso: Encriptad vuestros datos

Antes de comenzar la limpieza, es importante que todos vuestros datos estén encriptados en el dispositivo Android. La encriptación funciona esparciendo todos vuestros datos y bloqueándolos con una llave criptográfica especial. Esto significa que todos los datos de tu teléfono y cualquier cosa que se cree después estarán bajo llave y necesitarán esa contraseña para ser abiertos, de manera que nadie podrá copiar vuestros datos.

Comenzar el proceso requiere tres pasos previos:

  1. Una pantalla protegida por contraseña.
  2. La batería completamente cargada.
  3. El dispositivo debe estar conectado al cargador.

Una vez hecho esto, tan sólo tenéis que ir a Ajustes > Seguridad > Encriptar el teléfono y si cumplís los requisitos anteriores podréis comenzar sin problemas. Una vez completado (tarda alrededor de una hora), el dispositivo Android se reiniciará y te pedirá tu contraseña para poder utilizarlo.

Ajustes Android Ajustes Android Ajustes Android

Paso dos: reseteo de fábrica

Cuando tengas tus datos encriptados ya podemos borrarlos y dejarlo limpio. La posibilidad de que los recuperen ahora es muy baja. Con un simple reseteo de fábrica podréis hacerlo sin problemas. Hay dos maneras de resetear vuestro teléfono, dependiendo de si tenéis Android stock o un teléfono rooteado.

Dispositivos sin rootear

Para eliminar un Android sin rootear, sólo tenéis que ir a Ajustes > Copia de seguridad > Restablecer los datos de fábrica. Una vez dentro, sólo tendréis que elegir Restablecer teléfono y el proceso comenzará sin problemas. El dispositivo se reiniciará al acabar.

Ajustes AndroidAhYZMaAW1zGcAoU6JdVeqAopSFRsysaHziIAkABuV01DEn un teléfono rooteado, podemos emplear el mismo procedimiento; o utilizar otro método de nuestra elección como un borrado TWRP.

Con estas precauciones, seguro que será muy difícil que nadie recupere vuestros datos.