El secreto del éxito de Apple: las continuas mejoras

iPhone 6s

Apple tiene tan sólo una intención clara cuando anuncia sus nuevos iPhones cada año: conseguir que el mayor número de gente posible compre los nuevos modelos, y convencer también a todo el que no quiera ofreciendo los modelos anteriores a precios rebajados. Así es como Apple ha ido actuando los últimos cuatro años, y el hecho de que el iPhone 6s y el iPhone 6s Plus lleven, como esperábamos, el mismo diseño que los modelos del 2014 no nos sorprende a nadie. Incluso mantienen la protuberancia de la cámara; y, sin embargo, nos ofrecen cosas distintas. Si los cambios de Apple en cuanto a diseño son tan paulatinos, ¿cuál es la clave del éxito de la compañía de Cupertino? ¿Por qué triunfan? Se trata de una mezcla de mejoras e innovaciones interiores, un ciclo de enormes beneficios y una escalera de beneficios continuados. Hoy vamos a ver la receta del éxito que Apple ha utilizado para los nuevos iPhone 6s y iPhone 6s Plus.

Tabla de Contenido

Cómo activar el corrector y teclado en catalán en tu iPhone

iPhone 6s3D Touch

Y a pesar de todo, como siempre, Apple ha vuelto a añadir esa pequeña tentación incrementada. Los nuevos modelos incorporan 3D Touch, un sistema sensible a la presión que permite ejecutar acciones rápidas desde la pantalla “Home” o pasar de una aplicación a otra sin tener que recurrir al botón “Home” para hacerlo. Así escrito, esto suena bastante innecesario; pero cuando lo pruebes, en seguida pensarás “oh, esto es comodísimo”, un sentimiento que se verá reforzado por las respuestas inmediatas y correctas que te da tu dispositivo cuando le mandas hacer aparecer los menús con sólo un toque decidido.

Algunos de los compradores del año pasado estarán sin duda mirando con envidia el 3D Touch, o la cámara mejorada con Live Photos y maldiciendo haber gastado su dinero en un modelo más antiguo. Sin embargo, también ellos podrán hacerse con un iPhone 6s sin pagar de más gracias al plan iPhone Upgrade Program de Apple, parte sin duda de su éxito.

"Encuentra mi iPhone", pronto disponible con el iPhone apagado

AppleUn ciclo lleno de enormes beneficios

Esta es la estrategia de Apple: repetir con parsimonia las características útiles para mantener a los usuarios y subirse en una escalera de actualizaciones que no termina nunca, ofreciendo siempre algo ligeramente mejor que lo anterior. O algo mucho mejor, como fue el caso de las pantallas más grandes introducidas en 2014. Conforme crece la base de sus usuarios, el número de aquellos listo para actualizarse también se expande, un ciclo en el que los beneficios crecen al mismo ritmo.

Esta estrategia ha ayudado a Apple a aumentar las ventas de sus iPhones mucho más rápidamente que el resto de smartphones del mercado desde octubre de 2014, mientras que sus rivales como Samsung, LG y Sony han tenido que pelear y han perdido cuota del mercado tanto ante Apple como ante otros rivales Android con ofertas más baratas.

iPhone 6sUna simple escalera de actualizaciones anuales

Una de las claves del éxito de Apple es, como ya hemos dicho, la mejora de sus componentes: pero nunca su eliminación. Han desaparecido características del software que han sido reemplazadas por otras, pero su hardware sólo ha ido mejorando, cambiando, pero nunca desapareciendo. Lo de este año es siempre mejor que lo del anterior; y sin lugar a dudas lo del año que viene superará lo de este. De esta manera, da igual que Apple no sea el primero en ofrecer algo; lo que importa es que forme parte del ecosistema de los iPhone, donde los desarrolladores pueden utilizarlo y contar con su presencia continuada.

Apple afirma que no va a seguir los pasos de Microsoft

Una queja que se ha lanzado muchas veces hacia Apple por sus iPhones es su simplicidad, como si la gente buscara complicaciones. Pero Apple ofrece algo continuo, que siempre crece, y su éxito sugiere lo contrario: la gente está de acuerdo en pagar por una mejora, sin complicarse en elegir. Si queréis, apostamos a que los iPhones de 2016 tendrán 3D Touch, ¡porque seguro que lo harán! Mejorará, sí; pero todo lo bueno que ofrece Apple estará siempre presente y sólo irá hacia arriba.

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz