Connect with us

Noticias

EEUU está preparado para luchar contra hackers rusos en las elecciones

Rocío Vega

Publicado

on

hackers

En octubre aparecieron noticias de que la CIA estaba preparando opciones para lanzar un ciberataque contra Rusia después de que se revelase que el país estaba detrás de hackeos al Comité Nacional Republicano de este verano. Ahora, una fuente le ha dicho a NBC News que Estados Unidos ha penetrado en sistemas claves rusos, y que estará listo para tomar medidas en caso de que el país intente interferir en las elecciones de la semana que viene mediante hackers. Los sistemas incluyen supuestamente algunas de las redes de telecomunicaciones rusas, su red eléctrica y sistemas directivos en el Kremlin. NBC ha informado que las preparaciones se están llevando a cabo para el caso en que Estados Unidos sea “atacado de manera significativa”, de acuerdo a un oficial de inteligencia y documentos top secret anónimo al que ha entrevistado la cadena.

hackers

Artículo Recomendado

Avast en el Mobile World Congress 2018 #MWC18

MWC18

Avast acaba de anunciar su plataforma Smart Life en MWC 2018, una nueva oferta de seguridad del IoT para proteger la vida digital de las personas, utilizando inteligencia artificial para …

Mientras que la infraestructura de elecciones de Estados Unidos tiene fallos significativos con máquinas de voto y datos de votantes pasados de fecha, la naturaleza descentralizada de la elección hace que sea mucho más difícil para los atacantes cambiar directamente el resultado final.

La seguridad digital se ha convertido en algo preocupante en este ciclo de elecciones, aunque NBC hace notar que los oficiales con los que habló “no esperan que Rusia ataque infraestructura crítica”, aunque sí que esperan “jugarretas cibernéticas” tales como envíos de documentos falsos y campañas de desinformación digital por parte de hackers.

Se lleva alertando una década de la facilidad con la que se pueden abrir las máquinas de votación para instalar software que manipule las elecciones. Las juntas de elección han respondido lentamente, y las demostraciones de la capacidad para alterar los resultados se han vuelto cada vez mejores.

El científico de computación Andre Appel, una de las principales figuras de esta demostración, ha dicho que “Es un principio general de los ordenadores. Corren el software que tengan instalado en el momento”. Esto quiere decir que una vez que tu oponente tiene acceso físico a la máquina, la pelea ha terminado.

En caso de problemas, ¿se podrá verificar un hackeo con la celeridad suficiente? Esperemos que sí.