Tutoriales

Desarrollar para Android Wear, Todo lo que necesitas saber

Desarrollar para Android Wear puede ser muy divertido, pero hay algunas cosas que usted necesita saber antes de empezar. Android Wear está todavía en sus etapas de desarrollo, aunque con cambios como la actualización del 5.1.1, la plataforma de creación de apps para Android está avanzando muy rápidamente. Lo primero que debe saber es que el desarrollo para Android Wear no es difícil, ya que Android está siendo la plataforma mas usada mundialmente, puede empezar al igual que lo haría con un teléfono Android. Esto significa utilizar Android Studio y crear un nuevo proyecto.

Utilizando Android Studio

Android Studio viene muy bien para la gestión de aplicaciones, aunque no es perfecto. Dado que los proyectos de aplicaciones de Android Wear son dos módulos llamado “mobile” y “wear“, que manejan el lado del teléfono y el lado del reloj, respectivamente, puede ser confuso cuando se trabaja desde un módulo a otro. Por suerte, usted puede ver si las cosas funcionan correctamente gracias al emulador que proporciona Android Studio, con lo cual las cosas se vuelven relativamente fáciles.

El IDE separa los “logcats” y todo lo referente a la aplicación que se ejecuta en los dispositivos, por lo que puede alternar entre los registros de dispositivos móviles y los registros Wear para asegurarse de que todo está funcionando bien y correctamente. Si conecta el reloj a través del Android Virtual Device o utiliza una máquina virtual de Android se puede poner en marcha el módulo de “wear” para probar los cambios de diseño en la aplicación sin tener que conectar el teléfono al dispositivo. Esto es increíblemente útil para soluciones rápidas y objetos de alineación en la esfera del reloj.

android studio wear

Una cosa a tener en cuenta al generar el apk firmado, tendrá que utilizar el módulo “mobile”. En el archivo build.gradle para el módulo móvil que tendrá que añadir “wearApp project (‘:wear’)” en “dependencies” de modo que el módulo que empaqueta con el apk será una autorización firmada. El módulo de “wear” no se suministra con el apk si usted construye una versión de depuración. Como resultado de la aplicación reloj no irá al reloj.

Creación de una interfaz básica del reloj

El main activity para el módulo “wear” contiene una gran cantidad de piezas. Cada una de estas piezas realiza una determinada tarea para asegurarse de que todo funciona sin problemas. Estos ejemplos son de la SweepWatchFaceService.java del SDK.

private class Engine extends CanvasWatchFaceService.Engine

Esta es la aplicación de la interfaz del reloj. Cualquier variable pintura entre otras variables irían aquí, por ejemplo: Paint mMinutePaint;

public void onCreate

Aquí es donde se configurará la interfaz de usuario, incluyendo la definición de las variables gráficas, por ejemplo: mMinutePaint = new Paint ();

mMinutePaint.setARGB(255, 200, 200, 200);

mMinutePaint.setStrokeWidth(3.f);

mMinutePaint.setAntiAlias(true);

La primera línea declara un nuevo objeto. La segunda línea define el color usando ARGB con el primer conjunto de tres números de ajuste de la opacidad. La tercera línea define el ancho de la misma y la cuarta línea se enciende antialiasing. Una cosa a tener en cuenta al crear un fondo para su aplicación, se puede utilizar una imagen de mayor resolución como 480 × 480 y escalar de nuevo hacia abajo a la resolución del reloj, esto a su vez hace una gran diferencia y hace que el fondo se vea mucho mejor. Tendrían que ser hecho en el tamaño exacto requerido.

boolean mLowBitAmbient;

Algunos smartwatches tienen un modo de ambiente, esto es básicamente una versión atenuada del modo de ambiente normal se encuentra en la Moto360 por ejemplo. Usted quiere usar esto para asegurarse de que cada reloj es compatible con tu aplicación. Una forma de utilizar este sería la creación de una sentencia if:

if(mLowBitAmbient = true){
statement}
public void onDraw(Canvas canvas, Rect bounds)

Aquí es donde la esfera del reloj se dibuja en la pantalla. Aquí usted es capaz de hacer un llamamiento a los objetos gráficos y utilizar la clase “canvas” para reorganizar todo lo que quieras. Puede también cambiar las variables de configuración para agregar la fecha, hora y la información de la batería con sólo unas pocas líneas de código. Este es también el área donde se define lo que sucede cuando el reloj pasa al modo ambiente y lo que sucede cuando se despierte.

Obtener la información de la batería requerirá una línea adicional de código para que funcione en nuestra experiencia: Context context = getApplicationContext(); Esto tendrá que ir justo antes de Intent y el registerReceiver que obtener la información de la batería. Sin esta línea de código que no pudimos conseguir la información de la batería funcione correctamente.

El MainActivity en el módulo móvil es mucho más simple:

public class ApplicationTest extends ApplicationTestCase {
	public ApplicationTest() {
    	        super(Application.class);
	}

Este es el programa completo para una interfaz básica del reloj, más archivos pueden ser necesarios en función de lo que quiere lograr. Una de las principales razones para tener más programas serían agregar el Tiempo a la esfera del reloj, lo que requeriría conseguir el Tiempo del servicio meteorológico del teléfono y enviar esa información al reloj.

Configuración de los manifests

El AndroidManifest.xml para ambos módulos será muy similar entre sí. Cada instalación son iguales que una aplicación de Android normal. El manifiest del móvil también incluirá los permisos del módulo “wear”. Si los permisos enumerados en el manifiest del “wear” y los permisos del “wear”que figuran en el manifiest móvil no coinciden, usted no será capaz de construir una apk. Cada manifiest está disponible en el SDK a utilizar.

Android Virtual Device Manager

El Android Virtual Device Manager puede ser una gran herramienta, pero tener un reloj real para probar su aplicación puede hacer una gran diferencia. En nuestra experiencia en el desarrollo de aplicaciones “wear” para Android, el AVD no siempre muestra el contenido correctamente ni siempre se comunica con el teléfono como un reloj real haría. Por ejemplo, cuando se crea una esfera del reloj que utiliza imágenes como las manos, el AVD puede colocar las manos ligeramente diferentes que en la realidad.

Mientras que las imágenes pueden aparecer centradas en el AVD, podrían salir descentradas en un rejol real. Esta es una solución fácil. Si le sucede a usted acabe de ajustar las coordenadas en el programa. En cuanto a la conexión con el teléfono y recuperar información, tales como el clima, el AVD parece funcionar mejor que el reloj real. Así que, ya que funciona en el AVD no significa que funcionará en el reloj. Tenga esto en cuenta si sólo tiene acceso al AVD.

El empaquetamiento del apk

Desarrollar para Android Wear es relativamente fácil usando las mismas herramientas que utilizaría para desarrollar para Android. Sólo recuerde que en lugar de un módulo hay dos. Uno es para la parte de la aplicación que va al reloj y el otro módulo va al teléfono. Android Studio funciona muy bien al manejar todo en el lado móvil, sin embargo, algunas peculiaridades del AVD no hacen de esta sea una experiencia perfecta y usted debe comprobar todo dos veces si es posible.

Desde que Java es el lenguaje más común utilizado para Android que hay una gran cantidad de tutoriales y guías sobre cómo hacer la mayor parte de lo que se requiere para hacer una simple aplicación para Android Wear. Google ofrece algunas muestras incluidas en el SDK, se trata de un gran lugar para comenzar.

Háganos saber su experiencia acerca del desarrollo para Android Wear aquí abajo, en la caja de comentarios!

Editor en Portal Hoy, Música, deporte, tecnología y mucha tecnología! E-Mail: adnan(arroba)foro.mobi