Cortana, la asistente digital de Microsoft, llega a Android con grandes limitaciones gracias a unos hackers italianos.

Los fans del Halo están de enhorabuena; o, al menos, aquellos que hablen italiano. Cortana, la tan famosa inteligencia artificial de la saga Halo, pero también la asistente digital de Microsoft llega a Android de la mano de unos desarrolladores italianos, aunque lo hace de manera extraoficial y con grandes limitaciones.

Primero, no se trata de la Cortana real: este asistente se llama Portaña. En segundo lugar, sólo está disponible en italiano; y finalmente, carece de las características offline de Cortana. El grupo de desarrolladores que lo han hecho posible, OrangeSec, se colaron en los servidores de Cortana para traer este servicio a Android.

La manera en la que estos hackers lo han porteado la aplicación no ha sido recreándola, sino comunicándose con los servidores mismos de Mircrosoft, de manera que hay muy poca integración directa de Portaña en el sistema operativo de Android. De esta manera, la aplicación se queda en un simple asistente de Android muy básico, sin todo lo que hace que Cortana sea lo que es.

Microsoft, como es lógico, anima a los usuarios a disfrutar sólo de la Cortana real, ya que sería la única manera de sacarle el máximo partido a la experiencia. Los usuarios de Android y iPhone aún tendrán que esperar a la Cortana real, pues aunque hay rumores sobre un plan para hacerlo posible por parte de Microsoft, la compañía no ha respondido ante ellos.

¿Qué –o quién- es Cortana, de todas maneras?

Aunque se ha montado revuelo alrededor de este grupo de hackers y su Portaña, muchos aún no sabrán qué, o quién, es Cortana. Cortana no sólo es el asistente digital de Microsoft, al igual que Apple tiene a Siri y Google tiene Google Now. Como asistente virtual, es el primero que incluye una Libreta, un  sistema en el que almacena toda la información que posee sobre el usuario (sus intereses, rutinas y mucho más); y también es el primero que permite a los desarrolladores de aplicaciones integrar sus aplicaciones con Cortana, de manera que sean accesibles por voz.

Cortana Android

Pero Cortana no es sólo eso, como bien sabrán los amantes de los videojuegos. El asistente virtual toma su nombre de la IA (Inteligencia Artificial) de la mítica saga de juegos Halo, una exclusiva de Xbox y, por tanto, de Microsoft.

Sin duda, ¡todo fan de Halo estaría deseando poder adquirir a Cortana en su Android!