Cortana Beta vs Google Now: ¿cómo encajará en Android?

Cortana vs Google Now

A finales de la semana pasada, Microsoft puso a disposición de los usuarios la versión beta de su asistente digital, Cortana, y aquí no hemos querido desaprovechar esta oportunidad para ver si podría hacerle la competencia Google Now. Para comparar, hemos elaborado una lista de lo que pensamos que debería poseer un buen asistente, empleando los mismos comandos en ambos. He aquí los resultados.

Tabla de Contenido

El tiempo

Preguntar por el tiempo meteorológico es casi la pregunta por defecto que debe hacerse a todo asistente digital. De hecho, la interfaz principal de usuario de ambas aplicaciones, o la pantalla de inicio predeterminada, casi siempre muestran la información del tiempo. En este aspecto tengo que decir que ambas aplicaciones respondieron bien a la cuestión de futuras predicciones meteorológicas.

Cortana vs Google NowSi preguntamos cuál va a ser el tiempo mañana obtenemos una pregunta rápida y precisa. También podemos hacer preguntas de seguimiento como: “¿Qué tiempo hace en Río de Janeiro?” O “¿qué pasa el viernes?”, que ambas aplicaciones comprenden el contexto y responden bien a la pregunta. Tanto Cortana como Google Now tienen tal funcionalidad.

Recordatorios y citas en el Calendario

Otro aspecto en el que ambas aplicaciones se desenvuelven muy bien es en el de recordatorios. Podemos pedirles a nuestros asistentes que establezcan recordatorios con un lugar y hora establecidos, como por ejemplo: “recuérdame que tengo que ir a correr dentro de dos horas”, que fijarán el recordatorio para dentro de dos horas. Y lo que es más; podemos pedirle que nos recuerde que tenemos que visitar un nuevo restaurante cuando estemos cerca de Madrid, que también pueden hacerlo. Ambos asistentes son infinitamente útiles y precisos.

Cortana vs Google NowLo mismo ocurre con las citas del calendario que incluyen hora, localizaciones y nombres de eventos que lo incluirán como una entrada en nuestras agendas. Por ejemplo, al comunicarle cosas del tipo “trabajar en el Starbucks el viernes” las incluirán precisando día (viernes), lugar (Starbucks) y asunto (trabajo).

Microsoft tendrá un evento el 26 de octubre para hablar del Surface PC

Temporizadores y alarmas

Tanto Cortana como Google Now pueden establecer alarmas en Android. Sin embargo, si le pedimos a Cortana que establezca un temporizador, obtendremos una búsqueda en internet. Maravilloso, ¿verdad? Un asistente que ni tan siquiera puede poner en marcha un temporizador puede resultar completamente inútil.

Cortana vs Google NowCrear una nota

“Crear una nota” es un comando muy efectivo tanto en Google Now como en Cortana. Como en muchos casos, Google Now ofrece una respuesta más rápida e intuitiva, respondiéndonos al instante con un “Claro. ¿Cuál es la nota?”. El micrófono se activa y nos permite dictar de inmediato. Con Cortana tenemos que pulsar sobre una nota en blanco para luego redirigirnos al “pulse para hablar” de Google Now, en el tercer botón de la pantalla. Vamos, que quien estará creando la nota será Google Now, pese a todo.

¿Qué es lo que estoy escuchando?

Independientemente de la plataforma, Shazam suele ser una de las primeras aplicaciones que descargamos en un teléfono nuevo. Cuando nos encontramos con un anuncio o un programa en la televisión que tiene una banda sonora impresionante y queremos saber de qué canción se trata, podemos averiguarlo rápidamente gracias a Shazam. Un buen asistente debería ser capaz de hacer lo mismo y en el menor tiempo posible.

Cortana vs Google NowGoogle Now, por ejemplo, hace esto de forma impecable. Pregúntale qué es lo que estás escuchando, o mejor, deja que detecte la música automáticamente y te dejará un enlace directo a Google Play. Para ello, puedes preguntarle qué es lo que está sonando o pulsar el botón con una nota musical que se encuentra en la parte inferior derecha.

En cambio, Cortana se queda muy atrás. Si le preguntamos qué es lo que estamos escuchando comenzará una búsqueda por internet bajo el comando “qué estoy escuchando”, usando, literalmente, esas palabras. Sería genial si la aplicación pudiese darse cuenta de que no está haciendo lo que quieres, si en lugar de ofrecer infinidad de búsquedas web sin sentido se parase un momento diciendo algo así como “Lo siento, pero no detecto la música como parte de mi programación”. Por desgracia no es así, dejando a este asistente supuestamente inteligente y personal como una aplicación impersonal e increíblemente estúpida.

Google lanza una app de un teclado virtual en la Play Store

Es por cosas como esta que la promesa de Cortana de ser “muy personal” no se ciñe totalmente a la verdad. Y no es el único caso en el que hace algo así; si no puede hacer lo que le pedimos –cada cosa- inicia una búsqueda en la red en lugar de decirnos que no puede llevar a cabo la tarea que le estamos pidiendo.

Navegación

Por extraño que parezca, las dos aplicaciones de Android responden favorablemente cuando les pedimos la dirección de algo. Como Cortana no cuenta con información sobre mapas dentro de la misma aplicación, y ya que no todo el mundo cuenta con Here Maps en sus teléfonos, enlazaremos directamente con Google Maps. La navegación de Google Maps es, por lo general, fantástica, por lo que no encontramos ninguna queja en este aspecto.

Cortana vs Google NowLlamadas, SMS, correos electrónicos y actualización de redes sociales

Una vez más Cortana nos muestra sus limitaciones a la hora de intentar establecer diferentes medios de comunicación. Puede hacer llamadas y enviar mensajes de texto sin ningún problema, pero si le pedimos que envíe un correo electrónico o que actualice nuestro estado de Facebook, adivina qué es lo que va a pasar… Sí, exacto; inicia una búsqueda en la red.

Cortana vs Google NowCon Google Now podemos enviar correos electrónicos, hacer llamadas y enviar mensajes. Por desgracia, se suele bloquear a la hora de publicar tweets o actualizar estados de Facebook. Al igual que el programa de Microsoft, inicia una búsqueda en Internet.

Cultura general y aritmética

Una de las maneras más interesantes y divertidas de utilizar un asistente digital es la de preguntarles cosas cuya respuesta no sabemos; cosas de cultura general, curiosidades o complicadas operaciones aritméticas. Si le preguntamos a Cortana la raíz cuadrada de 9378, nos responderá correctamente diciéndonos que son aproximadamente 96.84. Google Now hace exactamente lo mismo.

Si le preguntamos a Google Now cuántos metros cúbicos de agua hay en la Tierra nos dará una respuesta con un desglose de los diferentes tipos de agua. En cambio, si hacemos lo mismo con Cortana… empieza una vez más la búsqueda en Internet.

Youtube mejora los comentarios dándoles más control a los creadores

Cortana vs Google NowEso sí, Cortana nos puede decir las capitales de todos los países sin un solo error. Para algo tenía que ser útil, ¿no?

En cambio, Google Now no sólo nos puede decir todas las capitales del mundo sino que responde a cualquier pregunta sobre cultura siempre y cuando lo hagamos dentro un buen contexto. Si le preguntamos cosas como “¿Cuántas personas viven en Madrid?”, nos dará una respuesta aproximada basándose en el censo de población más reciente.

Comodidad y familiaridad

Google Now es un poderoso sabelotodo. Sabe lo que nos interesa, dónde vivimos y nos da sugerencias sobre qué podemos ver, leer, lugares para aparcar cerca y mucho más sin siquiera preguntarle. Basta con que deslicemos el dedo sobre nuestras pantallas, que casi todo lo que necesitamos estará allí: información sobre viajes, correos pendientes de ser enviados,…

Si nuestro equipo de fútbol favorito está jugando un partido, la pantalla se irá actualizando con la puntuación del mismo. También nos recordará cuándo es el cumpleaños de alguien.

Cortana vs Google NowCortana, en cambio, se queda un poco más atrás. Mientras que para iniciar Google Now basta únicamente con pronunciar un “Vamos, Google”, Cortana requiere que abramos la aplicación, pulsemos sobre el botón del micrófono y demos nuestras órdenes. Con Google no hay ni que deslizar, tocar ni iniciar búsquedas absurdas por Internet.

Claro que no debemos olvidar que Cortana está todavía en su versión beta, lo que significa que todavía dispone de tiempo para mejorar antes de estar disponible oficialmente en la Google Play Store. Aún existe la posibilidad de que Microsoft mejore muchas de sus características y funciones, haciendo de ella un asistente más versátil, resistente y útil. Seamos pacientes y démosle una oportunidad; el tiempo dirá si al final merece la pena.

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz