Hoy venimos con un nuevo tutorial, ¡y muy útil si eres escritor! Como ya sabréis, nuestro teclado tiene distintos tipos de guiones y rayas; pero, cuando queremos escribir diálogos en español, solo uno de ellos es válido: el guion largo, también conocido como “raya”. Por desgracia, ¡este es el más difícil de encontrar en nuestros teclados! Mucha gente se ha acostumbrado a utilizar el guion corto (-) para sus diálogos, pero lo que suele suceder al usar este guion es que Word automáticamente nos crea listas. ¡Esto no es correcto! Y si queréis mejorar vuestra escritura (y ganar alguno de los días del concurso #LMDEinktober de La Maldición del escritor) tenéis que evitar el guion corto a toda costa.

Word

Muchos otros ya sabéis que el guion corto es incorrecto, pero seguís sin utilizar el guion largo. Os quedáis en el guion medio ( – ) que suele aparecer automáticamente cuando insertamos un guion entre dos espacios. Este tampoco es correcto, ¡lo sentimos mucho!

Word

 

Utiliza el guion largo

El uso correcto para los diálogos en español es el del guion largo o raya: —.

Word

Este es el único válido, el que hará que no os descalifiquen de ningún certamen por no saber configurarlo. Como a veces puede ser difícil de encontrar, ¡vamos a explicaros cómo configurarlo en Microsoft Word!

Cómo configurar el guion largo

Hay varias maneras de hacerse con este guion, pero nosotros os traemos la más sencilla. Lo primero que tenéis que hacer es copiar el guion largo de algún lado (como de este mismo tutorial) y, después, abrir un documento de Microsoft Word. En el icono de Office (o en la opción Archivo, dependiendo de la versión) accedéis a Opciones. Si vuestra versión es anterior a Office 2007, tendréis que ir a Herramientas.

Word

Hacéis clic en Opciones y os vais a la pestaña de Revisión, donde hacéis clic en Opciones de Autocorrección.

Word

Una vez dentro, encontraréis un apartado donde podréis configurar una combinación de teclas para que se inserte el guion largo. Nuestra recomendación es que uséis dos guiones cortos (–) sin espacios entre ellos para formar el guion largo, ¡pero podéis elegir la combinación de teclas que prefiráis!

Word

¡Y listo! Una vez hecho, ya no tendréis que preocuparos. ¡No tenéis excusa para seguir poniendo mal los guiones de vuestros diálogos!