Cómo mantener siempre la seguridad de tu Smartphone

Smartphone

Al igual que en los ordenadores, los smartphones también tienen sus fallos de seguridad. Ha habido muchos ejemplos de violaciones de Android, y cada día son más los ataques que reciben los usuarios de este sistema operativo. Si bien el consenso es que el iOS de Apple es más seguro que el sistema operativo Android de Google, todos los teléfonos siguen siendo a muchos ataques. Además, solo en septiembre del año pasado, Sophos Labs descubrió que más del 30% del ransomware que identificó estaba en la plataforma Android, y hay aproximadamente 10 millones de aplicaciones de Android categorizadas como “sospechosas”.

BlackBerry Seguridad

Dado el aumento del malware móvil, los usuarios deben estar constantemente atentos y asegurarse de que sus teléfonos sean seguros, y aquí hay varias maneras para lograrlo.

Bloquea siempre tu teléfono

Permitir que un teléfono se bloquee cuando no se usa durante un corto período de tiempo es una piedra angular para mantener el dispositivo seguro. Cuando el teléfono está bloqueado, impide que otros accedan al dispositivo y todos sus datos y aplicaciones. Los smartphones ofrecen una variedad de opciones de desbloqueo, que incluyen sensores de huellas digitales y reconocimiento facial, por lo que ya no tienes la excusa de que es inconveniente tener que desbloquear el teléfono cuando quieras usarlo.

Actualiza tu sistema operativo

La versión más común de Android en uso a partir de febrero de 2018 es Nougat (7.0, 7.1), con una cuota de mercado del 28.5%, pero solo el 1.1% de los usuarios de teléfonos con Android están ejecutando la última versión, Oreo (8.0, 8.1), mientras que KitKat (4.4), de cinco años de edad, sigue siendo soldado con el 12% del mercado, según Fossbytes. La situación es mejor, pero está lejos de ser perfecta, en el campamento de Apple. Si bien la última versión de iOS, 11.2, tiene la mayor cuota de mercado al 70%, hay una minoría persistente de usuarios todavía en versiones anteriores, como el 10.1% que está en la versión 10.3, que se aproxima a un año.

Lo más recomendable es actualizarse siempre a la última versión de nuestro sistema operativo cuando esta llegue a nuestro dispositivo, ya que solo así nos aseguraremos de tener siempre todos los parches de seguridad instalados.

Evita las marcas más inseguras

Algunos teléfonos tienen la reputación de recibir actualizaciones más frecuentes, como la línea Google Pixel, y los iPhones de Apple que continúan recibiendo actualizaciones durante varios años. Sin embargo, con otros smartphones es todo lo contrario. En febrero, la cuestión de la seguridad telefónica llegó al nivel de una audiencia en el Congreso en Estados Unidos, con funcionarios de inteligencia advirtiendo que los teléfonos de los fabricantes chinos Huawei y ZTE deberían considerarse inseguros, llegando incluso a acusar a estos teléfonos de espiar a ciudadanos estadounidenses. Y el año pasado, los teléfonos con presupuesto de Blu fueron retirados de Amazon debido a problemas de privacidad.

Aunque no estamos diciendo que estos dispositivos sean inseguros, sí que hay ciertas marcas chinas que no pasan los estándares de Google y que no suelen recibir actualizaciones, ¡por lo que es mejor invertir algo más de dinero!