Cómo mantener siempre la seguridad de correo electrónico

Gmail

Si bien las aplicaciones de mensajería instantánea se están convirtiendo en un medio cada vez más popular de comunicación electrónica, el correo electrónico sigue siendo un medio de comunicación esencial. Aproximadamente 270 mil millones de correos electrónicos se enviaron en 2017, y se prevé que esta cifra llegue a alrededor de 320 mil millones para el año 2021. A pesar de que para acceder a tu cuenta de correo electrónico debes proporcionar tu nombre de usuario y contraseña, el correo electrónico sigue siendo uno de los un medio de comunicación menos seguro, y se ha comparado con el envío de una postal; básicamente, cualquiera que esté interesado en el camino puede leer el contenido de un mensaje.

Email Pesado

De hecho, las cuentas de correo electrónico han sido pirateadas tantas veces en este punto que hay incluso un sitio web que puedes consultar para ver si apareces en una lista de cuentas comprometidas. Para evitar aparecer entre los hackeados, es recomendable mantener la seguridad de tu correo, ¡y te damos unos cuantos consejos!

Utiliza una buena contraseña

El primer punto débil es, por supuesto, la contraseña, y con ejemplos que incluyen ‘1’, ‘P @ ssw0rd’ y ‘x’ en una lista de 10 contraseñas comunes, no sorprende que algunas cuentas sean hackeadas fácilmente. Los usuarios también caen en la trampa de usar los mismos nombres de usuario y contraseñas para múltiples cuentas, y esto puede resultar en un hack que puede violar múltiples cuentas. Necesitamos intensificar nuestra seguridad.

Asegúrate de elegir contraseñas más largas y mucho más sólidas: puede ser de ayuda utilizar software de contraseñas que pueda generarlas automáticamente. Además, es recomendable habilitar la autenticación de dos factores.

Toma medidas de precaución generales

Los usuarios deben entender que el correo electrónico no es una comunicación privada. Por ejemplo, los correos electrónicos de trabajo están siempre a disposición del jefe, por lo que la comunicación queda a la vista. Hay que asegurarse de confirmar siempre que la respuesta va a una dirección de correo electrónico genuina y no a una variante de correo no deseado. También hay que elegir correctamente entre ‘Responder’ y ‘Responder a todos’ cuando responda a un correo electrónico grupal, si no queremos que todo el mundo se entere.

Utiliza un VPN si es necesario

Otra opción a considerar es un VPN, que crea un ‘túnel’ encriptado a otro servidor, donde los datos se descifran antes de ser enviados a internet. Sin embargo, si bien la razón principal de una VPN es la privacidad, y si bien puede mantener sus correos electrónicos seguros de su ISP, su cliente de correo electrónico aún tendrá una copia no encriptada, por lo que solo ofrece seguridad limitada.