Para instalar aplicaciones en Android lo más común es usar la Google Play Store. Esta es la forma más segura y fácil de hacerlo, pero ¿qué sucede cuando no se puede encontrar la aplicación en la tienda? Esta situación no es hipotética, porque a veces la aplicación no está disponible en la oferta de Google. Además, es posible que necesites un APK de otras fuentes (por ejemplo, Fortnite para Android), que no esté disponible en tu país o que no tengas acceso a la Play Store por otros motivos. Lo bueno es que podemos descargar aplicaciones sin necesidad de usar la Play Store, con un proceso llamado “sideloading”.

Google

Parece que esta será la tendencia general en el futuro, ya que muchas compañías han optado por permitir que los jugadores compren sus juegos directamente desde el sitio web oficial. De esta manera, tienes el juego justo en tu dispositivo Android, mientras que, sin una descarga, no puedes jugarlo. Para ser más precisos, usaremos Fortnite para Android como ejemplo.

Cómo descargar aplicaciones sin Play Store

Para poder realizar la carga deberás configurar tu dispositivo. En general, la configuración se puede encontrar en el menú Seguridad y privacidad o en la parte dedicada a las aplicaciones. Si está utilizando Android Oreo, deberá realizar algunas operaciones simples:

  • Ve a Configuración
  • Busca la línea donde dice «instalar desde aplicaciones desconocidas» o «Más», en caso de que la primera categoría no esté disponible
  • Selecciona tu navegador y elige «Permitir desde esta fuente»

Desde otros dispositivos o sistemas, el proceso es ligeramente distinto:

  • Ve a Configuración
  • Selecciona Aplicaciones > Configurar aplicaciones
  • Ve a Opciones avanzadas o el menú Aplicaciones especiales
  • Ve a la parte inferior de Aplicaciones especiales y encontrarás la opción «instalar aplicaciones desconocidas»
  • Después de encontrar tu navegador (por ejemplo, Chrome), selecciónalo y luego toca el botón «Permitir desde esta fuente«

Una vez configurado el sideloading, podremos ir a cualquier página web y descargar el archivo APK desde allí para instalarlo sin problemas.