Tutoriales

¿Cómo eliminar virus en Android?

Todos sabemos que los ordenadores pueden infectarse con virus, pero ¿sabías que tu móvil o tablet pueden también? Los virus en Android son raros, pero existen. Aquí hay una forma sencilla de eliminar un virus de Android si crees que tu dispositivo está infectado.

En primer lugar, cuando te aparezcan anuncios pop-up que te pidan comprar una aplicación de eliminación de virus, no te asustes. Esto no significa que tu dispositivo está automáticamente infectado. Eso sí, la compra de una de estas aplicaciones sí podría traer un virus. Todos los virus de Android son infectados a través de aplicaciones que instalas en el dispositivo. Lo que significa que la forma más segura para evitarlo es que instales aplicaciones desde la aplicación Google Play Store. Si tienes que comprar alguna fuera de ésta, sé prudente e investiga primero.

¿Cómo eliminar un virus en Android?

  1. Activa el modo seguro: Tenemos un modo seguro en Android que se encarga de arrancar sólo las aplicaciones del sistema (que se encuentran en /system) y los servicios que requiere Android para funcionar. Nada más, sólo lo esencial para que Android pueda funcionar sin ninguna complicación.
  • Iniciar modo seguro en Nexus, Sony, LG, HTC, Moto… (Android Stock en general).
  • Mantenemos el botón de apagado pulsado hasta que aparezca la ventana con el botón de apagar.
  • Mantenemos pulsado ese botón de apagar en pantalla hasta que vibre y muestre una nueva ventana.
  • En esa nueva ventana, aceptamos que el teléfono se reinicie en modo seguro.
  • Iniciar modo seguro en Samsung, algunos LG y HTC, Nokia…
  • Apagamos completamente el dispositivo Android.
  • Encendemos el dispositivo como siempre.
  • Mantenemos pulsado el botón de volumen – cuando la pantalla del fabricante aparezca.
  • Métodos alternativos para iniciar el modo seguro.
  • [Algunos Samsung] Pulsar el botón capacitivo de menú mientras el teléfono arranca.
  • [Algunos Motorola] Mantener pulsados ambos botones de volumen durante el arranque.

Antivirus para Android

¿Y cuál es la razón de pasar a modo seguro en primer lugar? Evitar cualquier tipo de malwar se ejecute.

  1. Busca la aplicación infectada: Para encontrarla deberás ir a Ajustes y luego Apps. Una vez que hayas hecho esto, asegúrate de que estás buscando en la pestaña Descargas (ya que el virus sólo puede ser una app que haya sido descargada) y, a continuación, inicia la búsqueda de la supuesta aplicación. Si no sabes el nombre del virus, lo más probable es que sea algo que se vea fuera de lugar.
  1. Desinstala la aplicación: Sí, es así de simple. Simplemente haz clic en la presunta aplicación y desinstálala. Chim Pom. Si ocurre que el nombre de la aplicación aparece en gris y no puedes ni siquiera tocarlo, significa que el virus se ha dado a sí mismo el estado de administrador de dispositivos. En este caso, sigue los siguientes tres pasos.
  1. Retira el estado de administrador: Para hacer esto debes ir a configuración y seguridad, y entonces a administrador de dispositivos. Simplemente desactiva la aplicación infectada y pulsa desactivar en la siguiente pantalla.
  1. Desinstala la aplicación: Ahora cuando regreses al menú de aplicaciones, la aplicación infectada ya no estará en gris. Ahora simplemente deberás desinstalarla.
  1. Reinicia el dispositivo: Esto desactiva el modo seguro. Ahora tu teléfono estará libre de virus.

Hay otras alternativas para eliminar un virus que deben tenerse en cuenta, pero no son ideales:

  • Utilizar aplicaciones antivirus desde Google Play. Muchas de éstas son gratuitas y detectan y eliminan aplicaciones maliciosas, pero algunas tienen una tendencia a informar de aplicaciones como infectadas cuando en realidad no lo están.
  • Realizar un restablecimiento de fábrica si hay un virus en el teléfono. Ésta es una manera segura de eliminar virus. Sin embargo, al hacerlo, el teléfono regresa a su configuración original de fábrica. Eso significa que se pierde todo lo que hayas añadido al teléfono desde el día de su compra a no ser que previamente lo hayas salvado.
Editor en Portal Hoy, Música, deporte, tecnología y mucha tecnología! E-Mail: adnan(arroba)foro.mobi