Cómo automatizar copias de seguridad de Android

Android

Os enseñamos cómo automatizar copias de seguridad de Android completas. Las copias de seguridad NANDroid son una de las mejores razones por las que rootear tu dispositivo Android e instalar una recuperación personalizada. Son esencialmente una imagen del sistema operativo de tu teléfono y de todas las aplicaciones instaladas, así que si alguna vez cometes un error cuando instales una ROM personalizada, o por cualquier otra razón, siempre podrás restaurar tu copia de seguridad NANDroid para volver a tenerlo todo de vuelta a la normalidad. Pero realizar una copia de seguridad NANDroid es tan molesto que casi nunca lo hacemos, así que muchas veces, las copias de seguridad que tenemos están extremadamente obsoletas. Para ayudar a evitar este problema, el desarrollador kantjer ha creado un set de perfiles Tasker que automatizarán todo este proceso – así que, tras un pequeño proceso de configuración, podrás sentarte, relajarte y dejar que sea tu teléfono el que haga todo el trabajo en sus fechas determinadas.

Tabla de Contenido

Copia Seguridad AndroidNecesitarás:

  • Un dispositivo Android rooteado
  • Recuperación personalizada instalada
  • Tasker (la versión de prueba gratuita es suficiente)
  • Aplicación de explorador de archivos capaz de extraer archivos ZIP
Skype podría ser el iMessage de los sistemas Android

Paso 1: descarga y extrae los perfiles de Tasker y sus tareas

Lo primero que necesitas hacer es obtener los perfiles de Tasker de kantjer. Para empezar, navega con tu dispositivo hasta este enlace, y debería descargarse inmediatamente un archivo zip que contiene los perfiles. Una vez que has hecho esto, abre tu aplicación de explorador de archivos favorita (que sea capaz de abrir archivos ZIP) y navega hasta la carpeta de descargas de tu dispositivo. Desde aquí, extrae los contenidos del archivo NANDroidTasker.zip. Asegúrate de recordar el destino en el que los archivos han sido extraídos, ya que luego necesitarás saberlo. Apúntatelo por si acaso.

NANdroid

Paso 2: Importa los perfiles a Tasker

Lo siguiente que hay que hacer es importar los perfiles que acabas de descargar en tu dispositivo. Ejecuta Tasker, y en el menú principal, haz clic en la pestaña “perfiles”, y elige la opción “importar”. Desde aquí haz clic en el botón de la flecha hacia atrás de la esquina superior derecha dos veces para navegar hasta tu partición de almacenamiento interno, y localiza y selecciona el primer perfil que extrajiste antes.

NANdroid

Desde aquí, repite este mismo proceso para el segundo perfil, y al final deberías tener dos perfiles nuevos listados en el menú principal de Tasker. Uno se llama Nandroid backup (copia de seguridad de Nandroid) y el otro se llama Nandroid retention (retención de Nandroid).

iPhone 7 consigue que usuarios de Android cambien a iOS

NANdroid

Paso 3: cambia las fechas de las copias de seguridad (opcional)

Por defecto, las copias de seguridad de NANDroid tendrán lugar cada 3 días a las 6:30 de la mañana, y los perfiles borrarán automáticamente cualquier copia de seguridad que sea más vieja que las tres últimas. Si quieres, puedes dejarlo como está. Pero si lo quieres cambiar, comienza haciendo clic en el perfil Nandroid backup en el menú principal de Tasker para expandirlo, y luego haz clic en la porción que indica las 6:30 de la mañana. Desde aquí, usa el menú para cambiar la hora a la que tú quieras que se realicen las copias de seguridad.

NANdroid

Desde aquí, si quisieses cambiar también el intervalo de días entre las copias de seguridad programadas, dirígete a la pestaña de tareas en el menú principal de Tasker. Lo siguiente que tienes que hacer es clicar en la primera acción de la tarea TWRP Backup. Desde aquí, cambia el valor del campo “To” al número de días que quieres que espere tu Smartphone antes de hacer sus copias de seguridad.

Finalmente, si quisieras cambiar el número de copias de seguridad de NANDroid que se mantienen guardadas en tu dispositivo antes de borrar automáticamente todas las demás, haz clic en la tarea TWRP retention. Desde ahí, haz clic en la primera acción de la tarea una vez más, y cambia el número del campo “To” al número de copias de seguridad que quieres mantener guardadas en tu teléfono en todo momento.

Nokia tendrá finalmente smartphones con sistema Android

NANdroid

Paso 4: Realiza tu primera copia de seguridad y dale acceso de superusuario

Ahora que ya lo tienes todo preparado y configurado, sólo necesitas ejecutar la tarea TWRP backup una vez más, para asegurarte de que todo está funcionando como debería. De la pestaña “tareas” en el menú principal de Tasker, haz clic en la tarea TWRP backup y pulsa el botón de Play que se encuentra en la esquina inferior izquierda de la pantalla. En tan solo unos pocos segundos, Tasker te debería pedir permiso para tener acceso a los permisos de Superusuario (si no se los has dado ya), así que acepta su petición desde la pantalla.

NANdroid

Desde ese mismo instante, tu primera copia de seguridad automatizada NANDroid comenzará a realizarse, y cuando se haya terminado, tu teléfono se reiniciará automáticamente, así que no hay necesidad de volver a Tasker y darle de nuevo al botón de Play. ¿Qué intervalos elegisteis para vuestra copia de seguridad automatizada NANDroid? ¿Cuántas copias de seguridad mantenéis guardadas en vuestro dispositivo idealmente?

Tasker
Crafty Apps EU Herramientas 2,99 €
Download

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz