El servicio de Google Play es el encargado de mantener actualizadas y en funcionamiento todas las aplicaciones que descargas de la Google Play Store. Podríamos considerarlo un gestor de aplicaciones. Si te aparece este error cada vez que intentas descargar o actualizar una aplicación, podría deberse a varios motivos, ya que Android es una plataforma con miles de aplicaciones y que está instalada en una gran variedad de dispositivos móviles. Pero no te preocupes, ya que uno de estos 4 métodos te ayudará a solucionarlo paso a paso.

google play store

Método 1: reinicia tu smartphone

Sí, suena obvio, pero antes de comenzar un proceso más complicado, vamos a asegurarnos de que no se arregla así. Si reinicias tu Smartphone y el error no vuelve a aparecer, simplemente se te había quedado colgada una aplicación o un servicio en segundo plano, y eso causaba problemas en el servicio de Google Play. Si no es así, al menos ya hemos descartado una posibilidad, así que vamos al método 2.

Método 2: actualiza tus aplicaciones

Muchos usuarios tienen desactivadas las actualizaciones automáticas para ahorrar datos, y eso a veces puede causar que algunas aplicaciones queden obsoletas y dejen de funcionar correctamente. Por si acaso esta fuese la causa del problema, vamos a actualizar la aplicación de servicio de Google Play, y ya que estamos, el resto de aplicaciones que tienes instaladas.

Para ello, debes entrar en la Google Play Store, y hacer clic en el botón con tres puntos situado en la esquina superior izquierda. Se abrirá un menú, y debemos hacer clic en “mis aplicaciones”. Entonces se abrirá una ventana con todas nuestras aplicaciones instaladas. Pulsad en el botón “actualizar todo”, y cuando se haya terminado de actualizar, vamos a reiniciar el Smartphone otra vez.

Si el problema se ha resuelto, paramos aquí. Si no, vamos al método 3.

Método 3: borra los datos de la caché

Si el servicio de Google Play sigue dando guerra a pesar de estar actualizado, vamos a devolverlo a su estado por defecto borrando los datos de la caché. Esto debería solucionar cualquier tipo de conflicto que tenga con otros servicios o aplicaciones.

Para ello, entra en el menú de ajustes de tu teléfono y haz clic en el menú de aplicaciones (según tu dispositivo, el nombre puede variar). Una vez allí aparecerá una lista de tus aplicaciones instaladas; dirígete a la aplicación llamada “servicios de Google Play”. Haz clic en ella y selecciona la opción “borrar caché”. Después, reinicia tu dispositivo.

Si tu problema se ha solucionado, estupendo. Si no, no te preocupes; vamos al método 4.

Método 4: desactiva el servicio de Google Play

El servicio de Google Play es muy importante para el correcto funcionamiento del dispositivo, y por esta razón Android no permite desinstalarlo por completo. Pero sí puedes desactivar la aplicación y comprobar si esto hace que el error deje de aparecer. Tened en cuenta que esta solución es arriesgada, y por lo tanto no se recomienda utilizarla a no ser que todas las demás hayan salido mal. Para hacerlo, solo tenéis que dirigiros a la aplicación “servicios de Google Play”, como en el método anterior, pero esta vez haciendo clic en la opción “desactivar”.

Ahora deberías haberte librado de ese molesto error. Si no es así, lo mejor es llevar tu dispositivo al servicio técnico.