Os enseñamos cómo actualizar vuestro Samsung Galaxy S2 a Android Jelly Bean 4.1.2

Si sois dueños de un Samsung Galaxy S2, cabe la posibilidad de que no lo hayáis actualizado nunca; en cuyo caso, a estas alturas vuestro teléfono no funcionará con el rendimiento más óptimo. Si queréis cambiar esa tendencia, nosotros os enseñamos cómo.

Por desgracia, Samsung ha retirado el soporte técnico del Samsung Galaxy S2, por lo que nos será imposible actualizar nuestro dispositivo de la manera oficial. Sin embargo, aún podemos alargarle la vida a nuestro Galaxy S2 instalando manualmente la ROM de la actualización que deseemos. Nosotros hemos optado por actualizar nuestro Samsung Galaxy S2 I9100 a Android Jelly Bean 4.1.2, la última actualización oficial que Samsung lanzó para el Galaxy S2.

Cómo realizar una copia de seguridad

Lo primero que debemos hacer para asegurarnos la integridad de nuestro dispositivo es realizar una copia de seguridad. Esto podemos hacerlo utilizando alguna aplicación específica o con la herramienta Kies de Samsung. Nosotros hemos elegido esta última opción.

  1. Descárgate Samsung Kies desde su página oficial.
  2. Elige Kies (no Kies3).
  3. Instálalo.

Actualizar Galaxy S2

Samsung Kies se instala siempre en inglés, pero podremos elegir el español como idioma. Una vez hecho, tan sólo tenemos que conectar nuestro teléfono al ordenador mediante un cable USB y esperar a que lo reconozca. Una vez aparece sincronizado, pinchamos en el nombre del dispositivo y nos dará la opción de hacer una copia de seguridad.

 

Actualizar Galaxy S2¡El dispositivo está listo para actualizarse!

Cómo actualizar el Galaxy S2 a Jelly Bean manualmente

Si es la primera vez que hacéis esta operación, lo mejor será que sigáis un video tutorial paso a paso. Para esta operación en concreto, os recomiendo el de Coper Fix que podéis ver a continuación.

Coper Fix nos explica paso a paso cómo actualizar nuestro Galaxy. En primer lugar, tenemos que descargarnos un paquete que él mismo nos ofrece con el programa Odin y la ROM del sistema operativo.

Una vez descargados, tendremos que apagar nuestro dispositivo y volver a encenderlo pulsando a la vez la tecla de encendido, la tecla central y la tecla de volumen hacia abajo para acceder al modo descarga del teléfono.

Actualizar Galaxy S2

Después, hay que abrir el programa Odin y volver a conectar nuestro teléfono al ordenador mediante el cable USB. El programa Odin reconocerá nuestro dispositivo, aunque puede tardar un rato en hacerlo (¡no desesperéis!) y creará una identificación para él. Sabremos que ya está reconocido cuando aparezca lo siguiente en el programa.

Actualizar Galaxy S2

Cuando el recuadro en amarillo aparezca, estamos listos para cargar la ROM pinchando en PDA. Es muy importante no tocar nada de la configuración del programa para no causar errores.

Actualizar Galaxy S2

Una vez cargada, la instalación tardará unos cinco minutos aproximadamente y el teléfono se reiniciará. Cuando se encienda de nuevo, ¡ya tendrá Android 4.1.2 Jelly Bean instalado!

Actualizar Galaxy S2

¡Y ya está! Es mucho más sencillo de lo que parece, y ya podemos disfrutar de nuestro Samsung Galaxy S2 actualizado.