Cinco juguetes electrónicos que pueden ser hackeados

BB8

Hay que tener cuidado con lo que regalamos estas Navidades, tal y como advierten los expertos de seguridad cibernética. Al parecer, muchos de los juguetes y gadgets que nos deja Papá Noel bajo el árbol son más peligrosos de lo que parecen, ya que pueden ser hackeados y secuestrados de forma remota, accediendo así a nuestros datos y comprometiendo nuestra seguridad. La experta en seguridad independiente Sarah Jamie Lewis, conocida también por su trabajo en los análisis de la Dark Web, ha analizado varios juguetes populares del mercado, ¡y te traemos sus resultados! ¿Qué juguetes podrían ponernos en peligro?

Tabla de Contenido

Q50 Smat Tracking Watch

Este reloj inteligente es “fundamentalmente inseguro”, ya que cualquier niño que lo lleve puede estar en peligro. Aunque se trata de una herramienta para que los padres siempre sepan done están sus hijos, un error en el reloj permite a cualquier atacante “interceptar todas las comunicaciones”, escuchar los alrededores del niño e incluso falsificar su localización.

Star Wars BB-8

BB8

Este pequeño robot por control remoto, controlado por una aplicación en nuestro Smartphone, es tan adorable como peligroso. Al igual que otros dispositivos Bluetooth, la investigadora ha descubierto que no tiene “mecanismo de autenticación”. De este modo, cualquier hacker puede hacerse con facilidad con el control del dispositivo, e incluso cambiar sus colores. Eso sí, tampoco puede hacer mucho más que quitarle el control al dueño y molestar un poco: no puede acceder a datos personales ni comprometer su seguridad.

El Nomad de Control Remoto de Mass Effect: Andrómeda

Si eres fan de los videojuegos y de la saga Mass Effect, es posible que ya tengas en tus manos la réplica de control remoto del Nomad, el vehículo heredero del Mako. No obstante, este coche es bastante inseguro: solo cuesta 15 minutos hackearlos. Al no tener encriptación, los hackers pueden acceder a él e interceptar las grabaciones de vídeo de su cámara, e incluso infectarlo con malware a través de las actualizaciones del software.

Nomad

Sky Viper

Este dron pensado para hacer emisiones de vídeo en directo puede estar en riesgo a través de la red WiFi a la que se conecta: si esta está comprometida, puede llegar a hackearse el dispositivo, accediendo así al contenido de la cámara.

Cognitoys Dino

Finalmente, este juguete educativo pone en riesgo a los niños que lo utilicen, dado que cualquiera puede interceptar las comunicaciones. Los creadores de este juguete, así como los de los anteriores, ya han sido contactados e informados de las vulnerabilidades, pero habrá que ver si las arreglan a tiempo para la Navidad.