La búsqueda de mejores baterías podría ser la última carrera de la industria de la tecnología mientras los teléfonos, coches y otros dispositivos hambrientos de energía proliferan en nuestras vidas. Pero los investigadores de la Universidad de Washington podrían haber equilibrado la ecuación al fabricar lo que dicen que es el primer teléfono móvil que puede ser usado sin batería de ningún tipo. El prototipo del teléfono, fabricado con componentes descartados, funciona con una combinación de energía inalámbrica y pequeñas cargas solares. Apenas tiene más: el teléfono puede enviar y recibir señales de voz, conectar un par de altavoces y no mucho más. No tiene ni pantalla ni memoria. Una vez conectas una llamada usando el dispositivo, tienes que pulsar un botón para hablar.

El teléfono necesita estar cerca de una estación base que dirige su señal a la red celular, en este caso a través de Skype. La estación base proporciona gran parte de la energía operacional del teléfono, que el mismo recoge de señales de radio.

El teléfono genera su propia señal usando retrodispersión, una técnica ya común en chips RFID (identificación de radio frecuencia) que codifica las señales de radio existentes con información nueva y las refleja de vuelta hacia un receptor.

Una de las innovaciones clave del teléfono es el uso de codificación analógica más que digital, lo que los investigadores dicen que ahorra una cantidad de energía considerable. Energía suplementaria para incrementar el radio del dispositivo se obtiene a través de diodos, en esencia pequeños paneles solares.

En resumen, no esperes jugar partidas interminables de Candy Crush en este dispositivo. Pero los investigadores ven un futuro en el que una tecnología inalámbrica similar esté ampliamente integrada en torres de celular o routers Wi-Fi, lo que haría las llamadas de teléfono sin batería ubicuas. Esto asumiendo, claro, que no abandonemos las llamadas de voz por completo en favor de mensajes de texto, Snap Stories u otros medios de comunicación.

1 Comentario