Científicos crean batería de litio que se autoenfría

Samsung Prototipos Baterias Plegables

El problema con las baterías de iones de litio es que, una vez dañadas o sobrecalentadas, se hinchan y finalmente explotan. ¿Guay, no? Esto es lo que suele suceder cuando oímos noticias sobre dispositivos electrónicos que se incendian o explotan, lo cual es el resultado de recurrir a cargadores no autorizados, los cuales fallan muchas veces a la hora de regular la cantidad de energía que transmiten a la batería en cuestión. No obstante, si tienes miedo de que el móvil te explote en la mano, puedes estar tranquilo, ya que un grupo de científicos en la Universidad de Stanford ha desarrollado la primera batería de litio que no explota. Aunque suponemos que esto no es seguro al cien por cien, ya que toda batería explota en algún momento si se sobrecalienta demasiado, estos científicos han creado una batería que es lo suficientemente “lista” como para enfriarse de manera automática cuando se sobrecalienta. Una vez alcanzada una temperatura segura de funcionamiento, se reinicia.

Microsoft cree que no habrá barra de búsquedas en 2027

BateríaLo mejor de todo es que estos ciclos alternos de calentamiento y enfriamiento no llevan aparejado ningún efecto negativo en el rendimiento de la batería. Zhenan Bao, profesor de ingeniería química en Stanford, señala que “se han buscado diferentes estrategias para solucionar el problema de incendios accidentales en baterías de iones de litio”. Bao afirma que “hemos diseñado la primera batería que puede apagarse y luego ‘revivir’ siguiendo ciclos repetidos de calentamiento y enfriamiento, y todo ello sin disminuir el rendimiento”.

Este avance tiene que ver con el uso de nanotecnología. En este caso, se han utilizado una especie de nanopúas. Estas púas se tocan entre sí, lo que permite la circulación de la corriente eléctrica. Sin embargo, cuando la batería se sobrecalienta, se expande, por lo cual estas púas ya no se tocan entre sí. Es así que el flujo de electricidad se interrumpe, y la batería deja de calentarse. Desafortunadamente, aún no sabemos cuándo llegará este avance tecnológico al mercado de la electrónica de consumo. Dicho esto, se trata de un buen comienzo.

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz