Noticias

China bloquea casi todo el servicio de mensajería WhatsApp

Los usuarios de WhatsApp en China acaban de sufrir un duro golpe por parte del gobierno: ya no podrán enviar ni recibir fotos, vídeos o mensajes de audio. China acaba de bloquear parcialmente el servicio de mensajería WhatsApp, en un intento más por parte de las autoridades de controlar internet. A partir de ahora, solo entrarán y saldrán de China mensajes de texto a través de WhatsApp, ya que el gobierno ha bloqueado el envío y la recepción de imágenes, vídeos y mensajes de voz. Los usuarios ya han alzado la voz en China contra un bloqueo total, que resultó ser esporádico, tal y como ya sucedió en 2014 con Gmail: el gobierno bloqueó temporalmente todo el servicio de Gmail antes de prohibirlo del todo.

NO WhatsApp

No es la primera vez que China censura contenido en internet

China tiene el mayor sistema de censura del mundo, conocido como Gran Firewall, que bloquea miles de páginas webs e incluso plataformas populares como Facebook, Google, Instagram, YouTube y muchos más. En China, la popularidad de WhatsApp palidece en comparación con su propio servicio de mensajería WeChat, que tiene más de 900 millones de usuarios. No obstante, la aplicación de Facebook se usa cada vez más por motivos de privacidad o para aquellos que quieran comunicarse con el exterior, y eso parece que al gobierno chino no le ha hecho mucha gracia.

“Al bloquear WhatsApp, las autoridades han cerrado una de las pocas aplicaciones de mensajería gratuitas y encriptadas que quedaban, pero lo más importante, también han limitado la capacidad de los chinos de tener conversaciones privadas con sus colegas” ha dicho Charlie Smith, un investigador de la censura china.

Mientras WhatsApp protege los datos y los mensajes de los usuarios gracias a la encriptación y el cifrado de extremo a extremo, que impide a nadie espiar el contenido de una conversación; las conversaciones de WeChat son monitorizadas de manera regular.

(Redactora Senior) Apasionada de la telefonía móvil, fan de Android y loca por todos los gadgets que hacen tu vida un poco más cómoda. Escritora a tiempo completo, profesora de inglés de vez en cuando. Leo y escribo desde antes de saber cómo hacer cada cosa. Amante de la cultura, los viajes, la tecnología y los idiomas. Aventurera en la cocina. Geek (¿o freak?) de los videojuegos, cómics y la animación. Traductora en los ratos libres. E-Mail: laura(arroba)foro.mobi