BlackBerry PRIV: Prometedor, pero aún no está listo para brillar

BlackBerry Priv

El primer dispositivo BlackBerry que funciona con Android ya está aquí. Visto por primera vez en el Mobile World Congress en marzo de este año, este Smartphone ha creado bastante conmoción, a pesar de que no se había proporcionado ninguna información real aparte de un rápido vistazo al dispositivo. Justo cuando las cosas estaban empezando a calmarse comenzaron a salir las primeras filtraciones, que apuntaban a que se trataba de un dispositivo Android. Luego llegaron las imágenes, después las especificaciones técnicas y por último el nombre del Smartphone: PRIV. En teoría, parece que tenemos ante nosotros el dispositivo soñado que tantos fans llevaban esperando. Ahora vamos a comprobar si en la práctica también se mantiene esta afirmación. Pero primero, un aviso para los fans de BlackBerry. El PRIV es muy diferente de los dispositivos BB10, así que si estáis buscando un dispositivo de ese estilo el PRIV sólo os va a decepcionar.

Tabla de Contenido

Calidad de diseño y fabricación

No puede negarse que el PRIV tiene el factor de diseño de BlackBerry y que se puede sentir desde el instante en el que tus ojos se posan en el Smartphone por primera vez. Desde el familiar logo de la compañía hasta el material de fácil agarre en la parte trasera y el teclado físico, hasta la elegante mezcla de elementos grises y negros que prácticamente está gritando “soy una BlackBerry” (de la manera más educada y elegante, por supuesto). Habiendo dicho esto, algunos aspectos del diseño del PRIV parecen no haber sido estudiados con detenimiento, es decir, que no son precisamente prácticos. Por ejemplo, los agujeros para que se escuche el altavoz ocupan toda la parte inferior del dispositivo, a pesar de que el altavoz sólo ocupa un tercio, y está posicionado a la izquierda. Así que los otros dos tercios de agujeritos sólo sirven para ayudar a que entre polvo en el dispositivo…

BlackBerry PRIV

La pantalla dual curvada tiene buen aspecto, y si a eso le sumamos que la parte de atrás también está curvada, tenemos la sensación de estar ante un dispositivo muy delgadito hasta cierto punto. Y no nos equivoquemos, el PRIV necesitaba hacer esto, porque con 9’4 milímetros de grosor no es precisamente un dispositivo delgado, según los estándares a los que nos tienen acostumbrados hoy en día. Aun así, considerando que en su interior tiene un completo mecanismo de deslizamiento y un teclado, sigue siendo bastante impresionante, especialmente si te fijas en lo fina que parece la parte de la pantalla una vez que lo deslizas hacia arriba. El factor de diseño de BlackBerry también está presente aquí, incluyendo la parte de atrás (la cual seguramente no vayas a mirar muy a menudo, lo que nos revela una atención al detalle inmensa, aunque veremos más adelante que ese nivel de atención no se mantiene para la calidad de fabricación).

En la parte superior, al lado de la ranura para la tarjeta SIM, hay otra ranura para una tarjeta microSD de hasta 200 Gb de almacenamiento, lo cual es completamente necesario, dado que en PRIV sólo se fabrica en un modelo con 32 Gb de almacenamiento interno. En la parte inferior, hay un puerto con conexión microUSB en el medio para cargar el Smartphone y una salida de audio de 3’5 milímetros para enchufar los auriculares. La parte izquierda contiene el botón de encendido y los botones de volumen están en la parte derecha.

Tened en cuenta que el PRIV afirmaba que tomaba la corona del Passport, el cual funcionaba mucho mejor a este respecto, especialmente su versión “Silver Edition”. Por esto, el hecho de que los laterales del PRIV rechinen y que su pantalla tenga un ligero tembleque al subirla ha sido una sorpresa total, y todo esto sin mencionar que la parte de atrás flexible cede un poco cuando la aprietas. De las tres unidades de PRIV, todas ellas han mostrado estos “síntomas”, pero sólo una de ellas (el modelo STV100-3) rechina más que las otras dos (modelos STV100-1), lo que nos indica que además de ser bastante decepcionante, la calidad de fabricación varía según el modelo de dispositivo.

Esto también explica por qué otro de los tres dispositivos tiene algo que sólo se puede describir como “motor de vibración ruidoso” a pesar de todos los atentos de arreglarlo con diversas combinaciones de opciones de configuración. Lección aprendida de todo esto: Si quieres comprarte un PRIV, consigue la variante del modelo STV100-1 si puedes (más adelante te daremos más razones para tomar esta decisión).

WhatsApp prorroga el soporte para Nokia y Blackberry hasta 2017

BlackBerry PRIV

Pantalla

La pantalla curva de 5’4 pulgadas AMOLED, con una resolución de 2560 x 1440 píxeles y 540 ppi, tiene una pinta estupenda. El bisel es más grande que el de otros Smartphones curvos pero eso no es necesariamente algo malo si tenemos en cuenta diseños anteriores. BlackBerry PrivLa pantalla resiste arañazos, manchas y caídas (hasta cierto punto) gracias a la más moderna tecnología Gorilla Glass 4 de Corning. Al igual que otros teléfonos de tipo AMOLED sin botones propiamente dichos, el PRIV precisa de un doble toque sobre la pantalla para “despertar” y así poder ser utilizado. Sin embargo, en este sentido el funcionamiento del teléfono es más simple que los de otros fabricantes. Por ejemplo, podemos traer a colación las funcionalidades extra de los aparatos de LG, que permiten apagar la pantalla o establecer patrones seguros de desbloqueo.

Llegados a este punto, nos encontramos con algo bastante curioso: la pantalla reacciona erráticamente al tacto mientras el teléfono está conectado a un cargador de batería. Este comportamiento va desde una disminución en la respuesta del dispositivo hasta la aparición de “toques fantasma”. Esto es fácilmente observable al intentar usar el teclado táctil, ya que salen en pantalla caracteres que no hemos pulsado (y al intentar borrarlos empeoramos las cosas). El problema parece haber sido subsanado con la actualización del 2 de diciembre, aunque no en su totalidad.

Hardware

Es bien sabido que BlackBerry no suele incluir en sus dispositivos las especificaciones más avanzadas del momento. Dicho esto, no podemos desdeñar el esfuerzo que han hecho esta vez. El PRIV incluye una pantalla AMOLED de 5.4 pulgadas QuadHD, así como una impresionante cámara trasera de 18 megapíxeles. Otras de las especificaciones no nos entusiasman tanto. El procesador Qualcomm Snapdragon 808 SoC es más bien típico de aparatos de gama media, como podrían ser el Xiaomi Mi 4c o el más reciente LG Nexus 5X.

En lo relativo a la batería, es interesante observar que esta posee unos extraordinarios 3410 mAh. El soporte SlimPort 4K, tan típico de los dispositivos BB10 de BlackBerry, regresa también en este modelo. Se trata de una característica bastante interesante, la cual envía vídeo y audio de tu teléfono a la televisión a través de un cable HDMI, con una resolución máxima de 4K. A pesar de ello, nos hallamos en la era de las Smart TV, el Chromecast y otras tecnologías alternativas, por lo que creemos que esta característica del PRIV no se utilizará con demasiada frecuencia. El PRIV constituye una mejora importante en cuanto a hardware, aunque le falta un poco para colocarse a la altura de otros dispositivos considerados “buques insignia” de compañías rivales como Samsung o Apple.

BlackBerry Priv
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 808
  • RAM: 3GB RAM
  • Memoria Interna: 32GB
  • Pantalla: 5.4 pulgadas, 1440 x 2560 Pixels
  • Cámara Principal: 18 MP
  • Batería: 3410 mAh
8.5

Rendimiento

El PRIV se comporta de manera más que adecuada en operaciones básicas como llamadas, enviar mensajes y correos electrónicos, sacar fotos y navegar por internet. Además, el aparato mantiene el tipo perfectamente cuando se ejecutan aplicaciones que consumen más recursos y sitios web pesados, aunque en esos casos empieza a sobrecalentarse. Esto también ocurre cuando se mantiene la pantalla encendida durante largos períodos de tiempo (por ejemplo, si estás viendo un vídeo o poniéndote al día con las noticias durante unos 15 minutos).

A pesar de algunas carencias que puede tener el dispositivo en cuanto a rendimiento, observamos que BlackBerry no deja a los usuarios abandonados a su suerte, y poco a poco continúa mejorando sus productos.

Al movernos por los distintos menús y al abrir las aplicaciones notamos cierta sensación de torpeza, si bien es cierto que esto es debido en parte a las animaciones de la interfaz de usuario. Por ejemplo, si pulsamos sobre un icono primero vemos una animación corta y luego recién vemos cómo se inicia la aplicación. Por suerte, el alcance de este problema ha sido minimizado con la primera gran actualización de software que tuvo lugar a principios del presente mes. Hablando de ello, esta actualización mejora distintas áreas en términos de rendimiento, empezando por la capacidad de respuesta de la interfaz de usuario a la hora de ejecutar las aplicaciones propias de BlackBerry. Esto, junto con la actualización de las apps que tuvo lugar dos semanas más tarde, le dio al PRIV el empujón que el dispositivo tanto necesitaba y es una indicación de la voluntad que tiene BlackBerry a la hora de seguir mejorando el rendimiento del aparato y la experiencia de usuario desde el punto de vista del software.

Cámara

La cámara es otro de los puntos fuertes del aparato, y se ve claramente que BlackBerry ha apostado fuerte: el PRIV mejora en 5 megapíxeles al Passport, llegando a alcanzar los 18 megapíxeles. El dispositivo también se beneficia con la presencia de una lente Schneider-Kreuznach f/2.2, un flash LED de doble tono, función autofocus con detección de fase y estabilización óptica que permiten sacar fotos y grabar vídeos de hasta 30 fps. Es interesante comprobar en este caso que el sensor interno parece ser un Exmor RS IMX230 de Sony, el cual es capaz de alcanzar los 21 megapíxeles. Sin embargo, BlackBerry decidió limitarlo a 18 megapíxeles.

Se filtran imágenes del posible smartphone QWERTY de BlackBerry

Todo lo reseñado en esta sección contribuye a que el PRIV se muestre muy capaz en términos de fotografía digital. Desgraciadamente, el software no acompaña, y a veces hace que las imágenes resulten descoloridas o sobreexpuestas, mientras otros teléfonos nos brindan mejores resultados. Tanto en condiciones de mucha como poca luz encontraremos algunos problemas.

BlackBerry PRIV

No obstante, todavía nos queda alguna esperanza. La aplicación de la cámara ha sido incluida en la batería de actualizaciones de este mes y se han añadido algunas características nuevas que parecen haber solucionado cuestiones de rendimiento que aparecían de vez en cuando en el modo HDR. En lo que respecta a la cámara frontal, las especificaciones no son tan buenas. Al tratarse de un dispositivo tan delgado, solo ha podido montarse un módulo de 2 megapíxeles. Esto es un poco decepcionante, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos teléfonos de gama alta de la competencia llevan montadas cámaras frontales que alcanzan los 5 megapíxeles. En cuanto a la grabación de vídeos, hemos de señalar que se puede grabar en 720p (a 30/60 fps), 1080p (a 30/60 fps) y en 4K (3840×2160 píxeles), lo que nos limita a 30 fps, junto con una duración máxima de 5 minutos por vídeo.

Teclados

Si deslizamos la pantalla del PRIV hacia arriba vemos que incorpora un teclado físico QWERTY, lo que muchos ven como el principal argumento de venta del dispositivo. Y lo es, aunque solo desde el punto de vista de marketing. En el uso del día a día observamos que las teclas son demasiado pequeñas y planas como para permitir al usuario una experiencia de escritura agradable. Especialmente cuando las expectativas están tan altas después de la salida al mercado del BlackBerry Passport y su excelente teclado.

Es inevitable observar que la morfología misma del aparato ha provocado estas limitaciones en lo referente al teclado. Sin embargo, esto no cambia un ápice el hecho de que el teclado digital en pantalla sea una alternativa mucho mejor. Esto es especialmente cierto después de la última actualización de la aplicación de teclado virtual de BlackBerry, que además ha añadido diferentes lenguas (algo que faltaba inicialmente).

BlackBerry Priv

Calidad de audio y llamadas

La calidad del audio en las llamadas es una baza de los teléfonos BlackBerry desde hace bastante tiempo, y en este caso el PRIV cumple de sobra. Las voces resultan claras y se escuchan perfectamente. Esto no hubiera sido posible de no mediar el soporte de voz de alta definición, el cual se halla por suerte respaldado por una señal GSM potente. Durante el testeo del dispositivo las llamadas nunca sufrieron cambios de HD a SD en el medio de una conversación, algo que todavía pasa de vez en cuando con otros teléfonos en las mismas condiciones.

Hablando de llamadas de voz, los posibles compradores deben saber que los tonos clásicos de BlackBerry y los sonidos de notificación siguen estando presentes. Han sido remasterizados y suenan genial. Si nos fijamos en el altavoz, comprobamos que BlackBerry ha retrocedido un gran paso y reemplazado los altavoces estéreo tradicionales presentes en modelos anteriores al PRIV por uno solo. No te hagas ilusiones por la presencia de una gran rejilla de altavoz en la parte inferior del dispositivo: se trata de un solo altavoz colocado hacia un lado. Este paso atrás se evidencia tanto en la calidad del sonido como en el volumen mientras se reproduce música mediante el altavoz y luego se compara con otro dispositivo como el BlackBerry Passport, por ejemplo. Si no has conseguido seducir todavía a tu teleoperador favorito, el PRIV puede darte ese pequeño impulso que necesitas para hacer algún avance.

Batería

El manual señala que el PRIV debería resistir 22 horas y media de uso mixto, dados sus 3410 mAh. Afortunadamente, esto no es cierto y, para ser honestos, hubiera sido decepcionante, sobre todo teniendo en cuenta que existen teléfonos Android que cuestan menos que el PRIV y sin embargo alcanzan una autonomía de al menos un día entero, partiendo de una batería más pequeña. La autonomía real de la batería supera las 24 horas sin problemas y, dependiendo del uso, puede llegar a un día y medio. Lo que es seguro es que el PRIV no precisa de carga cada día si se le usa durante una o dos horas en llamadas de voz, y una o dos horas navegando por internet, leyendo correos electrónicos, escuchando música, enviando mensajes de texto y viendo algún que otro vídeo de YouTube. Y todo ello con el brillo de la pantalla al máximo y los servicios de localización (GPS) activados.

BlackBerry lanzará un nuevo teléfono con teclado QWERTY

Si nos fijamos en los tiempos de carga, también tenemos buenas noticias. El PRIV incorpora la tecnología Quick Charge 2.0 de Qualcomm, por lo que podemos cargar hasta un 60% de la batería en unos 30 minutos. ¿La única pega? El cargador incluido en el paquete es “lento”, por lo que habría que comprar otro por separado. Llevar la batería de un 5% a un 100% tarda un poco más de dos horas (2 horas y 8 minutos) con el cargador de serie, mientras que un cargador QC 2.0 sólo necesita aproximadamente una hora y media (1 hora y 24 minutos). Si posees un PRIV, cómprate un cargador QC 2.0 sin demora.

BlackBerry Priv

Seguridad

Este es otro de los argumentos principales de venta del PRIV, y a pesar de que en este caso observamos algunas mejoras respecto a las medidas de seguridad presentes por defecto en Android 5.x, el teléfono no impresiona en este aspecto. El teléfono está encriptado por defecto, pero eso no sirve para nada si el propietario no establece un método seguro de bloqueo de pantalla. Además, no se puede implementar a la vez un método de bloqueo principal y uno de respaldo, lo que puede resultar problemático si la opción “borrado automático después de diez intentos de desbloqueo fallidos” está activada.

La tecnología DTEK de BlackBerry es una interesante adición a Android, pero ahora mismo la única función que cumple es la de “chivato”. Te hace saber qué aplicaciones acceden a qué tipo de información o datos en tu dispositivo, y poco más. Si ves que una nada sospechosa aplicación de linterna de 50 megas que instalaste intenta acceder a tu posición y a tus contactos, todo lo que puedes hacer es decidir si quieres conservarla o no. Nada más. Los usuarios de BlackBerry 10 recordarán un sistema mucho más potente de seguridad de aplicaciones, que incluía permisos individuales para cada una de ellas.

BlackBerry PRIV

Las buenas noticias consisten en que un mecanismo similar se halla presente en el nuevo sistema Android 6.0, que además obliga a la encriptación del dispositivo. Las malas noticias estriban en que no se sabe cuándo recibirá el PRIV esta mejora, lo que nos lleva a la conclusión irónica de que, al menos por un tiempo, habrá dispositivos Android más seguros que el PRIV.

Lo bueno

El PRIV tiene el aspecto y se siente como una BlackBerry, pero solo a primera vista. Un examen detallado revela algunos problemas del dispositivo. A pesar de ello, BlackBerry sigue esforzándose en mejorar la experiencia PRIV de manera constante, y las actualizaciones de software lanzadas por la compañía hasta ahora son testigos de ello. Por ejemplo, ahora el aparato se sobrecalienta menos, el teclado ahora soporta varias lenguas y la cámara ha sido mejorada. La compañía canadiense va por el buen camino. Debe seguir transitando por él y respondiendo a las críticas y sugerencias de los usuarios. Y no solo en lo que respecta al PRIV, sino también sus sucesores.

BlackBerry PRIVLo malo

Algunos problemas que tienen que ver con el hardware, como pueden ser el altavoz o la cámara frontal, y con el software (la falta de algunas aplicaciones, por ejemplo).

Conclusión

Es indudable que el PRIV tiene algunos puntos débiles, los cuales están además relacionados con sus dos principales argumentos de venta: la seguridad y el teclado. En lo que respecta al sistema de seguridad integrado en el dispositivo, este es todavía un tanto insatisfactorio, y se halla falto de opciones. Esperemos que BlackBerry subsane esto en un futuro próximo. En lo relativo al teclado físico, el mismo se encuentra en una posición difícil, ya que los teclados en pantalla están mejorando a pasos agigantados.

Dejando de lado los aspectos a mejorar, hemos de decir que nos encontramos en presencia del primer paso firme en el mundo Android por parte de BlackBerry, lo que puede convertirse en una oportunidad única para atraer tanto a nuevos usuarios potenciales como a viejos adeptos que cambiaron de bando en algún momento. Después de todo, Samsung y Apple necesitan competidores que les mantengan en alerta…

Déjanos tu comentario

avatar
Sergio J
Invitado
Sergio J
Interesante reseña, completa pero se siente un poco atrasada en información ya que desde hace más de un mes y ahora en el CES confirmaron que recibirá la versión 6 en el Q1 de este año. En cuanto a la cámara, me gustaría creerle, con todo respeto, a los expertos en ese apartado y las pruebas la califican muy bien, no excelente pero muy bien, a la par del iPhone prácticamente. Por último, las constantes actualizaciones que ha recibido el equipo dan mucha confianza del soporte y la mejoría qué BlackBerry ha dado al producto, no así otras marcas. Considero… Read more »
wpDiscuz