BlackBerry contra Apple por el permiso a los gobiernos

Apple vs BlackBerry

BlackBerry contra Apple: ¿Deben las compañías otorgar permiso al gobierno para acceder a sus teléfonos? En el mundo de las telecomunicaciones la privacidad y seguridad son asuntos que no han de tomarse a la ligera. Recientemente, el director ejecutivo de BlackBerry ha mostrado públicamente su desacuerdo tras la negativa de otorgar acceso gubernamental a uno de sus dispositivos por parte de Apple. De acuerdo con John Chen, las compañías no deberían denegar el acceso a sus teléfonos al recibir peticiones lícitas de acceso originadas en instituciones de carácter gubernamental. En una entrada de blog reciente, el director ejecutivo de BlackBerry comenta que, aunque su compañía valora la privacidad de sus clientes por encima de cualquier cosa, “el compromiso de privacidad no se extiende a criminales”. Además, el alto mando de la compañía incluye en la entrada un vínculo a una noticia de octubre, en la que se menciona cómo Apple se negó en aquel momento a dar permiso al gobierno para acceder a los datos contenidos en un iPhone que pertenecía a un conocido traficante de drogas, ya que aquello podría “ensuciar sustancialmente la marca”.

Apple retira algunos iPhone 6 por tener baterías defectuosas

BlackBerry SeguridadJohn Chen añade que colocar la marca por encima del bien común no es el camino a seguir por parte de las grandes compañías tecnológicas y que todas deberían trabajar en conjunto con las instituciones gubernamentales para darles lo que sea necesario en lo referente a investigaciones sobre posibles crímenes. A pesar de que Chen no insinúa que cada una de las grandes compañías de telecomunicaciones debería dar al gobierno las llaves de su propia casa, sí que sugiere que estas deberían responder positivamente a “peticiones de acceso lícitas y razonables”. John Chen enfatiza el hecho de que su compañía nunca incluirá “puertas traseras” en sus dispositivos, lo que permitiría el acceso a sus dispositivos por parte del gobierno o terceros. No sólo eso, sino que BlackBerry nunca permitirá el acceso gubernamental a sus servidores, de acuerdo con Chen. El director ejecutivo de BlackBerry también señala que su compañía tampoco tiene planes de implementar este tipo de accesos en el futuro. De hecho, la compañía canadiense tomó recientemente la decisión de abandonar el mercado pakistaní, ya que el Gobierno de aquel país quería monitorizar los servidores BES de BlackBerry.

Un iPhone 5 explota en la cama de su dueño mientras carga

Para dejar bien claro su punto de vista relativo a esta polémica, John Chen argumenta que, en el transcurso de la existencia humana, se puede usar y abusar de la tecnología, y que todos tenemos derecho a la privacidad, así como a la protección pública. Para terminar, Chen añade que “los líderes mundiales del sector tecnológico tienen la obligación de ayudar tanto a los consumidores como a los gobiernos a la hora de tomar decisiones informadas”. La polémica está servida. Se trata de un tema un tanto difícil de valorar, ya que existen muchos intereses en juego y no parece que vaya a alcanzarse un consenso en un futuro próximo. ¿Qué opináis? ¿Deben las empresas tecnológicas otorgar acceso a sus dispositivos cuando se trata de peticiones provenientes de instituciones gubernamentales? ¿Debería hacerse en todos los casos, o sólo en casos concretos, como por ejemplo en el marco de la investigación de posibles delitos?

Compartir
(Redactora Senior) Apasionada de la telefonía móvil, fan de Android y loca por todos los gadgets que hacen tu vida un poco más cómoda. Escritora a tiempo completo, profesora de inglés de vez en cuando. Leo y escribo desde antes de saber cómo hacer cada cosa. Amante de la cultura, los viajes, la tecnología y los idiomas. Aventurera en la cocina. Geek (¿o freak?) de los videojuegos, cómics y la animación. Traductora en los ratos libres. E-Mail: laura(arroba)portalhoy.com

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz